Los gobierno de Campeche, Quintana Roo y Yucatán coordinarán acciones para la descarbonización del transporte en la Península de Yucatán.

Tras la firma de un pacto, las autoridades ambientales, de movilidad y de planeación urbana de las tres entidades se comprometieron a realizar una estrategia regional.

Esto con el fin de mejorar la calidad del aire en las ciudades de la Península e impulsar el desarrollo económico, así como promover los objetivos climáticos mediante la adopción de tecnologías, infraestructura y sistemas de movilidad sustentable.

El Pacto para la Descarbonización del Transporte en la Península de Yucatán se revisará y actualizará periódicamente para garantizar su efectividad y adaptabilidad a las circunstancias.

La iniciativa :plantea ocho acciones estratégicas:

  • Generar y compartir información, a través del desarrollo de una plataforma electrónica común y la realización de un monitoreo y seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas al transporte en los tres estados.
  • Establecer grupos de trabajo interinstitucionales y multidisciplinarios para abordar los distintos aspectos de la descarbonización del transporte, donde se incluirán tecnologías de vehículos, infraestructura, planificación urbana y sistemas de movilidad.
  • Impulsar legislación y políticas públicas que permitan alcanzar los objetivos de la estrategia vinculados con la adopción de tecnologías de transporte limpias y eficientes. Así como la creación de incentivos para la adopción de vehículos eléctricos y otras alternativas de movilidad sostenible.
  • Mantener la perspectiva de género e inclusión social, con nuevos modelos incluyentes que remedien las situaciones de desigualdad estructurales, y lleven al desarrollo equitativo.
  • Implementar acciones basadas en evidencia científica y datos generados a través de monitoreo e investigación.
  • Coordinación interinstitucional con autoridades y actores relacionados con la movilidad, incluyendo instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y la academia.
  • Fortalecimiento de capacidades técnicas y de toma de decisiones para abordar los desafíos de la descarbonización del transporte.
  • Comunicación y divulgación de avances y resultados de las acciones en el marco del pacto.

El Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, y del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México) dará acompañamiento técnico a los gobiernos estatales para el diseño y evaluación de la estrategia de descarbonización del sector transporte.

Al respecto, el director ejecutivo de WRI, José Luis Samaniego, destacó que en México el transporte es la segunda fuente de emisiones, y en la Península de Yucatán es la primera, por ello es urgente transitar hacia una movilidad más sostenible y mejorar la eficiencia energética.

En WRI modelamos el impacto de ciertas acciones que permitirían reducir el 89% de las emisiones, el 66% del consumo eléctrico y evitar más de 75 mil muertes asociadas a mala calidad del aire, señaló»

El pacto tendrá vigencia a partir del día siguiente de su firma y por un período de tres años, momento en el que deberá ser reevaluado y ratificado por un período adicional o modificado para que ofrezca una mejor respuesta a las necesidades que se identifiquen en ese momento.

De acuerdo con WRI, el transporte es el segundo sector que más contribuye a la generación de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, y dentro del sector los vehículos de pasajeros son los que más impacto tienen.

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México se ubica entre los primeros 10 lugares en el mundo, de generación de emisiones en el sector transporte, con la emisión de 148 millones de toneladas de CO2 .

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