Con una inversión de 50 millones de dólares en infraestructura y nuevos lanzamientos y una red de atención al cliente que crecerá con nueve concesionarios nuevos y dos puntos de venta y servicios proyectos hacia finales de 20116, MAN Truck & Bus presentó su nueva gama de productos en la Expo Transporte 2015.

Luego de la presentación del nuevo Workline 17.230, Leonardo Soloaga, director general de esta división en México, especificó en qué consiste la oferta de la marca en el evento más grande de América Latina del sector.

Por un lado, el VW Constellation 17.280 ahora se presenta como novedad en aplicación con quinta rueda y cabina alta extendida que lo hace más aerodinámico; en tanto, el Volksbus 17.280 OT, considerado interurbano, ahora tiene una transmisión automatizada con la que los transportistas tendrán más ventajas respecto a la versión manual: menor costo de mantenimiento y una sensible mejora en el consumo de combustible.

El Volksbus 9.160 OD, por otro lado, con motor Cummins ISF, se presenta en aplicación turismo. Esto, para un autobús ligero supone ser una gran oportunidad para incrementar su participación en un nuevo segmento entre las vanes y los autobuses foráneos, con una mejor relación costo-beneficio.

El Volksbus 8.160 OD ahora fue exhibido en su versión escolar. Destaca por su mayor rendimiento de combustible, además de ser un vehículo amigable. La carrocería equipa un sistema de rampa hidráulica para facilitar el ascenso y descenso para personas con capacidades especiales; cuenta con puertas derecha e izquierda, asientos con cinturones de seguridad de dos puntos y cámara de monitoreo en tiempo real.

Por último, el chasís MAN RR2, utilizado principalmente para autobuses foráneos de lujo, fue presentado en sus opciones desde 11.4 hasta 13.8 metros de lago y con un motor MAN D20 para rangos de potencia de 360 a 440 caballos de fuerza o con motor MAN D26, con 480 caballos.

Ambos con estándares Euro IV y con tecnología EGR y SCR, con transmisión automatizada MAN Tipmatic ZF de 12 velocidades.

Expectativas de crecimiento

Leonardo Soloaga señaló que para el cierre de 2015, MAN Truck & Bus proyecta crecer 20% en el mercado de camiones para elevar así su participación de mercado 7% y 28% en pasaje.

En rueda de prensa, el directivo destacó los principales retos que enfrentarán de cara a los próximos dos años. “Queremos aumentar nuestra participación de mercado para llegar a 5% en carga y 18% en pasaje, lo que significa alcanzar un volumen de producción superior a las 2,000 unidades anuales. Estimamos lanzar de cuatro a seis nuevos modelos y versiones, además de fortalecer la cobertura territorial y ratificar nuestra posventa”.