En los últimos días hemos compartido con ustedes la importancia que tiene la capacitación de los operadores para obtener ahorros importantes de combustible, mejorar la productividad de las empresas transportistas y contribuir a la disminución de las emisiones de contaminantes.

La CONAE, como entidad oficial para promover el ahorro de energía en el transporte descubrió a través de los trabajos de diagnósticos energéticos, que una de las áreas de oportunidad más importantes para lograr el ahorro de combustible, era la capacitación y en especial de los operadores de vehículos.

Fue así como la CONAE inició un programa piloto de capacitación en el sector público, con resultados sorprendentes. En él participaron representantes de Secretarías y dependencias oficiales. Luego, considerando que el autotransporte de pasaje interurbano, era el sector mejor organizado y con una infraestructura básica de instrucción, se decidió transferir la metodología de la capacitación de la conducción económica a los instructores elegidos a través de la Cámara Nacional del Autotransporte Federal de Pasajeros (CANAPAT).

Los resultados fueron muy importantes, lográndose por ejemplo en ahorro de combustible un promedio del 22.5%, un mejoramiento del rendimiento de casi el 30 por ciento. También destacaron las disminuciones que en el uso de clutch y freno se pueden lograr al aplicar la técnica de la conducción técnico-económica (45 % promedio), puesto que con ello, la reducción en gastos de mantenimiento es considerable. También el uso adecuado del régimen del motor concluye en un ahorro en mantenimiento y reparaciones del mismo.

La estructura de los cursos

Las capacitaciones que imparte la CONAE, tienen una duración de una semana (40 horas), incluyendo la parte práctica. Se determinó que este periodo es el más adecuado para lograr el máximo beneficio de la exposición de la metodología, considerando que se presentan las bases técnicas de la misma a fondo y los temas que sí o sí, deben exponerse para apoyar los criterios utilizados, permitiendo una mayor sensibilización a los conceptos y a la práctica de la conducción económica.

Para este organismo, los cursos teóricos, se deben efectuar en aulas de capacitación, de preferencia no-ubicadas dentro de las instalaciones de talleres u operaciones de la empresa. Además recomienda aprovechar la infraestructura de capacitación con que cada empresa cuenta –en caso de que la tenga–, pero que mantenga un mínimo de ruido y movimiento de agentes externos.

La parte práctica de estos cursos, se efectúa sobre recorridos típicos de la operación y con vehículos característicos de la empresa.

¿Cómo se practica?

Se imparten sesiones teóricas y prácticas. Primero, a través del discurso tradicional en aula se promueve la discusión analítica de los temas. También se asesora de manera personal a los participantes en la solución a los problemas propuestos. Posteriormente se inicia la práctica, en ella se brindan las indicaciones requeridas sobre la conducción económica a cada operador, durante los recorridos correspondientes y se evalúa su manejo. El curso tiene una duración de una semana (cinco días hábiles).

Las conclusiones

En síntesis, el programa de cursos de CONAE, demuestra las grandes ventajas que la técnica de la conducción económica puede soportar y que si estos resultados se aplican de manera extendida, los beneficios para las empresas del autotransporte serán considerables (una expectativa de mejorar las utilidades), y por supuesto el ahorro de energéticos también, considerando el tamaño de la flota que involucra este sector.

Luego de analizar lo anterior podemos concluir que la implantación en cada empresa de un programa de capacitación en la conducción técnico-económica es indispensable para un desarrollo saludable de las empresas.