Hablar de telemática y telemetría no es un tema nuevo, sin embargo, exponer casos de éxito sobre cómo estas tecnologías abonan a la seguridad vial de las flotas siempre será bienvenido. 

Bajo esta premisa, Omnitracs y Solistica compartieron buenas prácticas alrededor de la telemática utilizada con fines de seguridad, rentabilidad y eficiencia en las flotas nacionales. 

Te recomendamos: Soluciones simples para tiempos complejos: la tecnología de Omnitracs trabaja en sinergia con las necesidades del mercado

Durante el 5º Congreso Nacional en Seguridad Vial, Josué Aguilera, de Omnitracs, así como Marco Galván y Miguel Covarrubias, de Solistica, explicaron estas recomendaciones para el óptimo uso de la telemática para las empresas de autotransporte. 

Cuatro pilares de la seguridad vial

Planeación, marco jurídico, telemática y telemetría son los cuatro elementos a considerar para desarrollar una estrategia de mejora en seguridad vial, consideró Aguilera.

El primer punto está relacionado con el conocimiento de la flota y toda la información posible para saber qué y cómo ejecutar el plan. Después, considerar las normas que regulan estos aspectos. 

Ahora sí, la telemática como tecnología y la telemetría como la información recogida a través de estos dispositivos completan la ecuación.

Y justo en los renglones de telemática y telemetría, el directivo señaló que se requiere mayor incremento de inteligencia artificial para un mejor monitoreo y una mejor precisión en detección de fatiga. 

También, como tendencia, señaló que habrá unidades conectadas transmitiendo más información en audio y video en tiempo real, así como un parque vehicular cada vez más autónomo y equipado con los sistemas de seguridad ADAS.

Centro de Inteligencia de Solistica

Así se llama el proyecto de Solistica para transformar el monitoreo en toda una gestión de prevención, no solo a favor de la seguridad vial, sino de rentabilidad y seguridad patrimonial. 

Esta área de logística está especializada en el monitoreo, análisis y seguimiento de toda la información obtenida a través de la telemática. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

En este Centro de Inteligencia, Solistica da seguimiento puntual a 2,300 vehículos, gestiona más de 540,000 alertas de seguridad y monitorea más de 960,000 viajes. 

Asimismo, son más de 18,000 los puntos de entrega que monitorea la compañía. Todos estos viajes con seguimiento suman 4,516 millones de pesos.