Cada vez con mayor frecuencia se escucha el término “huella de carbono”, pero qué tanto lo entendemos y qué tan conscientes estamos de nuestra participación en ella.

Se conoce como huella de carbono a la totalidad de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. El impacto ambiental se cuantifica a través de un inventario de emisiones de GEI o un análisis de ciclo de vida, dependiendo del tipo de huella, siguiendo reconocidas normas internacionales como la ISO 14064, la PAS 2050 o el GHG Protocol, entre otras. La huella de carbono se mide en masa de Bióxido de Carbono (CO2) equivalente. Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones, a través de diferentes programas, públicos o privados.

Pero, ¿por qué resulta tan importante la medición de la huella de carbono en nuestro país? Porque México se encuentra entre los principales países a nivel mundial en emisiones de CO2 y hay tres sectores clave que contribuyen a esto: el de generación de energía (24% de emisiones totales), el de transporte (18%) y el de cambio de uso de suelo (14%).

Consciente de esta situación, México asumió hace años el compromiso de reducir, para el 2012, 50 millones de toneladas sus emisiones de bióxido de carbono, un reto que solo contando con el apoyo de los sectores involucrados se podría lograr.

La medición de la huella de carbono

Screen Shot 2014-12-10 at 9.11.49 PMEn el año 2004 surgió el Programa GEI México como una iniciativa pública-privada coordinada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), del Consejo Coordinador Empresarial, el Instituto de Recursos Mundiales y el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable (WRI y WBSCD, por sus siglas en inglés). Se trata de un programa nacional voluntario de Contabilidad y Reporte de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través del cual se generan inventarios corporativos de emisiones de GEI y se promueven proyectos de reducción de emisiones GEI. Debido a los resultados alcanzados, en 2006 el programa se estableció como un programa permanente en la SEMARNAT que quedó a cargo de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental.

El Programa GEI México forma parte de la iniciativa “Red de Programas GEI” (GHG Programs Network Initiative, por sus siglas en inglés), liderada por el GHG Protocol del WRI. La Red tiene como objetivo promover un marco para la contabilidad de emisiones de GEI, así como proveer de bases y fundamentos para programas y registros.

A las empresas que forman parte de este programa se les reconoce en tres niveles:

GEI1: otorgado a aquellas empresas inscritas al Programa GEI México que entregan su reporte de inventario de emisiones de GEI, acorde a las especificaciones y requisitos de reporte.

GEI2: se entrega a aquellas empresas que demuestran avances en la gestión de emisiones de GEI, a través de la verificación de la tercera parte del inventario de emisiones de GEI, identificación de oportunidades de mitigación y desarrollo de una estrategia de mitigación.

GEI3: este nivel implica que la empresa ha logrado una reducción de emisiones de GEI. Estas reducciones deben haber sido verificadas por una unidad de verificación previamente aprobada para garantizar la veracidad y la transparencia de los logros alcanzados.

A 10 años de su creación, en el Programa participan más de 120 empresas de giros industriales, comerciales y de servicios de los sectores: transporte, automotriz, alimentos, químico, cementero, minero, acerero, bebidas, turismo, papelero y energía, entre otros.

En 2014, 85 empresas fueron reconocidas después de reportar sus emisiones, establecer una estrategia corporativa y reducir emisiones de carbono, en varios niveles de gestión, muchas de ellas pertenecen o están relacionadas al sector del transporte: Autobuses Estrella de Oro México, Autotransportes Estrella Roja del Sur, Nissan Mexicana, Ómnibus de México, Femsa Logística, Bardhal de México, Caterpillar México, Grupo Bimbo e Interlub, entre otras.

Para tener una noción de lo que estos programas representan basta echar un vistazo a algunas de las empresas que obtuvieron el reconocimiento GEI 3: Cemex México redujo 431,280 toneladas de bióxido de carbono equivalente; Caterpillar México, 167 toneladas; Ford de México, 25,710.78; y Grupo Herdez, 4,620 toneladas. Sin duda un gran avance.