En el proceso logístico de las empresas de mensajería y paquetería las unidades de transporte terrestre son fundamentales.

CourierServicesLa industria del transporte en todas sus vertientes vive un momento de alta competitividad. En lo que respecta específicamente a las empresas dedicadas a la mensajería y paquetería éstas basan su éxito en la calidad del servicio que ofrecen, en las innovaciones que incorporan para ser más eficientes y sobre todo en los tiempos de entrega. Es precisamente en la última etapa de su proceso logístico que las unidades en las que se transportan estos bienes juegan un papel preponderante.

En el ultimo año la mensajería y paquetería han despuntado debido principalmente al comercio electrónico que se ha convertido en un gran aliado para este tipo de empresas. Aun cuando todavía es incipiente en nuestro país, comparado con otras naciones, este servicio crece a tasas de 35% anual así que se abre un importante nicho.

Screen Shot 2015-05-28 at 10.53.51 PM

Derivado de lo anterior la labor de las firmas de mensajería y paquetería será muy importante, tomando en cuenta que su prestigio puede ayudar a que los usuarios y empresas, principalmente pequeñas y medianas, entren al mundo del comercio electrónico apoyándose en la infraestructura de las compañías especializadas y ofreciendo alternativas de pago en efectivo.

Unidades para cada condición

Considerando las diferentes condiciones a las que se enfrentan para hacer sus entregas en tiempo y forma, las empresas de mensajería han puesto especial atención en la estructura de su parque vehicular logrando que sea variado, especializado y eficiente, de ahí que esté compuesto principalmente de camiones de dos y tres ejes y camionetas.

Screen Shot 2015-05-28 at 11.06.51 PM

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Subsecretaría de Transporte y la Dirección General de Autotransporte Federal, la estructura empresarial de la industria de la paquetería y mensajería está compuesta en un 37.6% por hombres-camión, 29% por pequeñas empresas, 24.7% por grandes compañías especializadas y solo el 8.7% de estas son medianas.Screen Shot 2015-05-28 at 10.50.02 PM

Las unidades de paquetería y mensajería se concentran en su mayoría en el Distrito Federal, seguido de Nuevo León, Estado de México y Chihuahua.

Screen Shot 2015-05-28 at 10.49.44 PM