El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) convocaron a la ciudadanía a presentar soluciones de movilidad en un contexto de emergencia sanitaria provocada por la pandemia. 

A través de la Secretaría de Movilidad (Semovi), el Gobierno de la CDMX convocó a empresas emergentes, organizaciones privadas y de la sociedad civil, estudiantes y particulares a participar en el Reto de Innovación en Movilidad y COVID-19. 

Leer: Verificación vehicular en la CDMX regresa con medidas anti COVID-19

Los interesados deberán elaborar, antes del 15 de julio, sus planes de acción, estrategias y propuestas tecnológicas o de otra índole con potencial para resolver problemas de movilidad de las personas usuarias del transporte público en función de la emergencia sanitaria actual.

Las iniciativas deberán ajustarse a cinco ejes: Gestión de demanda de viajes, Transporte público colectivo, el cual incluye medidas de operación, higiene y sana distancia. 

Los otros tres ejes expuestos por el Gobierno de la CDMX se refieren a Estrategias de movilidad activa y alternativas de transporte sustentable, Sostenibilidad financiera del transporte público y Gestión del espacio público. 

A partir de los temas centrales, los participantes desarrollarán acciones que se puedan medir e implementar en una prueba piloto, la cual durará desde la publicación de los galardonados, el 4 de septiembre, hasta el segundo semestre de 2021. 

El propósito es que los proyectos puedan ser replicables en contextos similares en otras partes del país. El premio para su implementación será de hasta 100 mil pesos.

Una vez que sean recibidas todas las propuestas, habrá acercamiento de la Semovi con las personas participantes para aclarar sus dudas y proveer de información necesaria para el desarrollo de las propuestas, así como mentoría de parte WRI para la afinación de sus materiales.

Los detalles de la convocatoria están disponibles en la página de WRI México, para conocer los detalles completos sobre los pasos a seguir.