En 2020 el autotransporte de pasajeros vivió una de sus peores crisis, con las restricciones y cierres ocasionados por la pandemia marcando una caída histórica del 39.3%, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en esta situación nació Kolors, una startup 100% mexicana enfocada en que las pequeñas y medianas empresas de transporte de pasajeros puedan competir en este periodo de recuperación.

Kolors es una empresa de tecnología que creó una plataforma a partir de tres pilares: tecnología, análisis de datos y el enfoque a la experiencia del pasajero, explica Rodrigo Martínez, cofundador y director general de la empresa, en entrevista para TyT.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Rodrigo Martínez comenzó formando parte de un grupo de autotransporte, lo que le ayudó a entender las oportunidades y retos de la industria, posteriormente participó como cofundador de un portal de venta de boletos de autobús.

«En promedio cada persona viaja aproximadamente 25 veces en autobús por año, dada esa situación vimos el potencial de la industria al aplicar nuevas tecnologías lo que no sólo ayudaría a mejorar, sino eficientar la operación del autobús, ayudando a proveer una mejor experiencia e inclusive bajar costos para los pasajeros, así nació Kolors.»

Rodrigo Martínez, cofundador Kolors

El primer viaje realizado por Kolors fue el 20 de agosto del 2020 moviendo a cuatro pasajeros al día, cifra que ha aumentado en los últimos meses, tras lograr conectar en su red a la Ciudad de México, Pachuca, Puebla, Oaxaca y Veracruz, y que pretende seguir creciendo el número de destinos.

Recientemente ha incluido el servicio City by Kolors, el único donde se utilizan camionetas tipo Van y Sprinter para viajes al interior de la Ciudad de México.

Foto: Kolors

Te recomendamos: Los retos del autotransporte y cómo hacerles frente, según 5 empresarios del sector

Kolors es una plataforma que se alía con Pymes del transporte federal de pasajeros para ofrecer viajes que modifican puntos de partida y llegada, horarios y precios, que ofrecen generalmente las centrales de autobuses, a través de un sistema de tecnología similar al que existe en las aerolíneas con el fin de mejorar y eficientar la operación.

Los puntos de partida y llegada de Kolors se encuentran en zonas estratégicas que provean beneficios a los usuarios como son hoteles, centros comerciales y tiendas de autoservicio. Mientras que los horarios se establecen a través de análisis de datos que van de acuerdo a las necesidades de los usuarios, como a encontrar menor tráfico.

Lo mismo sucede con los precios de los boletos, lo cuales llegan a ser hasta 50% menos de los que ofrecen las centrales, además de que los usuarios tienen la posibilidad de pagarlos al momento de abordar el autobús.

También ofrece servicio al cliente durante todo el recorrido, con un embajador Kolors que acompaña en todo el viaje a los usuarios y les brinda la información que requieran.

Te puede interesar: Transporte de pasajeros vive caída histórica por efectos de la pandemia

Requisitos para ingresar a la red Kolors

Para que las empresas se puedan adherir a Kolors es necesario que cuenten, en primer lugar, con los requerimientos de la SCT para poder ofrecer el autotransporte federal de pasajeros, entre los que se encuentran una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, póliza anual del seguro de viajero, certificado de emisión de contaminantes, dictamen de condiciones físico mecánicas vigente, entre otros.

Luego de acreditar que sus documentos en línea, se realiza una inspección a las unidades, las cuales no deberán tener más de 5 o 6 años, tendrán que estar remodeladas y en buenas condiciones, tras cerciorarse de ello se realiza una inspección mecánica y eléctrica de la unidad.

Además de que los operadores de las unidades deberán estar certificados.

Foto: Kolors

Kolors promete una oportunidad de competencia y crecimiento para las Pymes del transporte de pasajeros, procurando que el sector se vuelva mucho más rentable y al mismo tiempo reduciendo su riesgo, sin dejar de lado el cuidado de los usuarios y procurando siempre tener el mejor servicio para ellos.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: