Knight-Swift Transportation Holdings Inc. anunció un acuerdo en virtud del cual adquirirá a y US Xpress Enterprises, Inc. por un valor empresarial total de aproximadamente 808 millones de dólares (mdd).

La transacción fue aprobada por unanimidad por la Junta Directiva de Knight-Swift y un Comité Especial de directores independientes de US Xpress. Se espera que se concrete a fines entre el segundo y tercer trimestre de 2023, sujeto a las condiciones de cierre habituales. La marca US Xpress y las operaciones continuarán separadas.

Con este negocio, la base de ingresos de Knight-Swift crecerá casi un 30 por ciento; sin embargo, la compañía aclaró que su estrategia de crecimiento y diversificación permanece intacta, con bajo apalancamiento y fuertes flujos de efectivo para respaldar su operación nacional LTL.

A través de un comunicado, Dave Jackson, CEO de la empresa, comentó que la oportunidad de agregar una de las marcas más grandes y conocidas de la industria norteamericana, fue muy convincente para la compañía con sedes en Estados Unidos y México.

“Esperamos aplicar el mismo libro de jugadas que resultó exitoso en la fusión Knight-Swift a medida que compartimos las mejores prácticas, mejoramos las operaciones y trabajamos juntos para ayudar a US Xpress a convertirse en lo mejor que puede ser. Aunque tomará tiempo, especialmente dado el entorno actual de carga, no habríamos llevado a cabo la transacción a menos que tuviéramos confianza en alcanzar nuestros umbrales de retorno dentro de unos años”, señaló el directivo. 

Leer: Autoridades de EU aprueban fusión entre KCS y Canadian Pacific

Agregó que, pese a estos desafíos, Knight-Swift continuará trabajando con el equipo de US Xpress en la búsqueda de los niveles de rendimiento de otros negocios de carga completa durante los próximos años: “Además, esta transacción no desacelerará la expansión geográfica de nuestra red LTL o nuestras otras iniciativas de crecimiento, ya que nuestros recursos financieros y de otro tipo siguen siendo significativos”, precisó Jackson.

Por su parte, Eric Fuller, CEO de US Xpress, dijo que unirse al equipo de Knight-Swift es una oportunidad emocionante para sus colaboradores y clientes: “La mayor escala, la experiencia operativa y los recursos de la entidad combinada permitirán que US Xpress busque nuevos niveles de servicio y eficiencia. Estamos encantados de continuar operando como una marca independiente y lo hará con el apoyo y la asociación de una de las empresas de transporte más sólidas de América del Norte”.

Con base en los resultados de 2022, se espera que US Xpress agregue aproximadamente 2,200 mdd en ingresos operativos totales, 7200 tractocamiones y 14,400 remolques a la empresa consolidada de Knight-Swift. Después de la transacción, se espera que los ingresos consolidados de Knight-Swift se acerquen a 10,000 mdd, mientras que la flota de camiones tendrá aproximadamente 25,000 tractocamiones y 93,000 remolques.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: