Los retos enfrentados en el segundo trimestre de 2020 no le impidieron a Kenworth KREI cerrar el año con un saldo positivo, sentar las bases para apuntalar su crecimiento, concretar la adopción de sus nuevas zonas de influencia y apostar por la mejora continua en los territorios en los que ya tiene presencia.

En entrevista para TyT, Charin Regules, Directora General de Kenworth del Este, concesionaria perteneciente a KREI junto con Kenworth del Sur, habló de las acciones ejecutadas desde el año pasado para velar por la salud de sus colaboradores, apoyar a sus clientes y reconocer la labor de los operadores.

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Al respecto, ante la inminente tercera ola de contagios, señaló que hoy están mejor preparados para enfrentarla, pues de una u otra forma, ya aprendieron a vivir con la pandemia sin frenar la actividad económica.

La directiva comentó que este 2021 empezó con fuerza; no obstante, dijo, el segundo trimestre trajo consigo un nuevo desafío: la escasez en el suministro de componentes para la producción de vehículos pesados, situación que ha limitado el crecimiento en la comercialización de unidades.

Añadió que, pese a esta problemática, la armadora de Mexicali ha dado continuidad a la manufactura de unidades y, si bien el colapso de la cadena de proveeduría provoca retrasos en la entrega de unidades, Kenworth surte los pedidos que recibe.

En buena medida, explicó, esto se debe a que la planta de la compañía en México está muy enfocada en la atención del país, por lo que no hay tanta dependencia del mercado de exportación.

Compartió que, a la fecha, los camiones que serán producidos en esta segunda mitad del año ya tienen dueño, pues la demanda de unidades se mantiene en niveles positivos.

Ante la necesidad de incorporar un mayor número de unidades a su operación, varios transportistas de la zona de influencia de Kenworth KREI han optado por la compra de vehículos seminuevos, lo que a juicio de Regules, repercute en un crecimiento al doble en este rubro.

Otro factor que ha resultado muy positivo en el comportamiento de la industria de vehículos pesados, es la estabilidad de la que el dólar ha hecho gala en lo que va del año, condición que brinda certidumbre para el cierre de operaciones.

La directiva añadió que las buenas prácticas y acciones destinadas a privilegiar la eficiencia durante la pandemia, han sido clave para los buenos resultados que hoy reporta KREI. Como muestra, dijo, junio fue un mes récord para la organización y, de enero a junio, presenta un ritmo de crecimiento arriba del 15% en venta de partes.

De estreno

Como parte de la mejora continua de la que la organización echa mano año con año, Kenworth del Sur puso en marcha una concesionaria en Tulancingo. Estas instalaciones, señaló Charin Regules, cuentan con 3,600 m², 300 de almacén, 13 bahías de servicio, sala de exhibición y áreas para el descanso y recreación de los operadores mientras sus unidades son atendidas.

De igual forma, como parte de la adopción de su nueva zona de acción en el sureste mexicano, Kenworth del Este arrancó operaciones en enero de este año en Villahermosa y, tras la buena respuesta de los transportistas de la región, alista la expansión de su taller en la capital tabasqueña para mediados de agosto.

Sobre ello, la directiva explicó que su operación en esta ciudad comenzó con cinco bahías de atención y, con la próxima inauguración, el objetivo es llegar a 15, crecimiento derivado de la fuerte demanda de servicio en esta zona del país.

Regules compartió que estas instalaciones están a escasos cinco kilómetros de distancia de las anteriores, ubicadas de forma estratégica sobre la autopista, de manera que están apostadas a ambos lados del camino.

En tanto, como parte del plan de adopción de su nueva zona de influencia, Kenworth KREI está próxima a inaugurar una tienda de partes en Coatzacoalcos, Veracruz.

Asimismo, precisó Regules, analizan cuál será la siguiente entidad en donde ampliarán su cobertura con una concesionaria completa antes de que finalice este año. De momento, las opciones consideradas son Mérida y Tuxtla Gutiérrez.

La directora general de Kenworth del Este se dijo gratamente sorprendida con las oportunidades que el sureste mexicano depara para el autotransporte nacional y, por ende, para la venta de unidades y refacciones.

Alianzas comerciales a favor de los clientes

Otra de las metas principales de KREI para este 2021, es la de establecer mancuernas comerciales, con el objetivo de proteger la inversión de sus clientes y cuidar los ingresos de su fuerza de ventas. 

En este sentido, Charin Regules comentó que los transportistas a los que atienden a través de sus concesionarias, pueden tener la certeza de que todas las marcas que comercializan al cobijo de Kenworth KREI, son capaces de ofrecer óptimos resultados para su operación, reflejar sus atributos en ahorros palpables e incrementar su rentabilidad.

Explicó que, si bien hay muchas marcas que buscan la representación de la organización, todas son sometidas a un minucioso escrutinio para garantizar que las elegidas ofrezcan beneficios reales y el soporte que sus clientes requieren.

Como parte de este modelo de negocio, la directiva hizo referencia a su reciente alianza con Cofremex para la comercialización y atención de frenos electromagnéticos y aires acondicionados de baterías independientes.

Añadió que, actualmente, ya está en operación el Centro de Soporte y Taller Móvil de Cofremex en las instalaciones de Kenworth del Este en Córdoba.

En referencia a estrategias como ésta, Charin Regules apeló a la confianza de los transportistas, a quienes les recomendó que se apoyen en los expertos para darle mayor valor a su inversión.

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Expresó que si a sus clientes les va bien, a la concesionaria también, por lo que siempre procurará ofrecer todas las soluciones que están en sus manos para apoyar su crecimiento y bienestar.

Más allá de un proveedor de unidades y refacciones, Kenworth KREI quiere ser percibido como un aliado capaz de ofrecer una serie de alternativas que se reflejen directamente en la rentabilidad de las empresas de transporte.

Equipo de la nueva concesionaria de Tulancingo.