Con la mirada puesta en el futuro, un Kenworth T680 cero emisiones Day Cab equipado con una celda de combustible de hidrógeno se exhibe en el Consumer Electronics Show (CES) 2018, que comenzó actividades hoy en Las Vegas.

El camión es parte del stand de PACCAR y Kenworth, la primera vez que participan en esta feria, que atrae a cerca de 200,000 visitantes.

El vehículo es resultado del proyecto de demostración Zero Emission Cargo Transport (ZECT,) gestionado a través del Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur del Sur de California (SCAQMD, por sus siglas en inglés).

La celda de combustible en el Kenworth T680 combina gas de hidrógeno comprimido y aire para producir electricidad con solo vapor de agua emitido en el tubo de escape. Esta electricidad puede alimentar el motor eléctrico de doble rotor para mover el camión, o puede recargar las baterías de iones de litio para su uso posterior.

El sistema de accionamiento híbrido gestiona la potencia de la pila de combustible hacia y desde las baterías, así como los motores de tracción y otros componentes, como la dirección asistida electrificada y el compresor de aire de freno.

«La celda de combustible de hidrógeno en el T680 de Kenworth es una realidad. El vehículo ha realizado pruebas en Seattle con muy buen desempeño. El siguiente paso es probarlo en condiciones reales con Total Transportation Services Inc. (TTSI) en los puertos de Los Ángeles y Long Beach en el sur de California», explicó Stephan Olsen, director de planeación de productos de Kenworth.

De acuerdo con el directivo, esta unidad tendrá un alcance inicial de 241 kilómetros, lo que lo hace ideal para operaciones de corto recorrido y puertos. Con un motor de tracción de doble rotor con una potencia de 565 caballos de fuerza, el camión es capaz de transportar el peso de un vehículo de Clase 8.

«Nuestras pruebas demuestran que este camión funciona igual o mejor que los camiones a diesel actuales en el mercado. Hay muchos avances, y vemos que los camiones emisión cero y casi cero de Kenworth podrían convertirse en herramientas comunes en las operaciones regionales. Kenworth está muy enfocado en la evaluación y desarrollo de soluciones de emisión cero y casi cero para la industria del transporte por camión», señaló Olsen.

El mercado ha sido impulsado por entidades progresistas como California, donde el aire limpio es un mandato. Para desarrollar el T680 basado en hidrógeno, Kenworth cuenta con $2.8 millones en fondos de una subvención mayor de la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable (EERE) del Departamento de Energía de Estados Unidos (EERE), con el Distrito de Gestión de Calidad del Aire de la Costa Sur del Sur de California ( SCAQMD).

La supervisión del proyecto es proporcionada por el Centro de Transporte y Medio Ambiente (CTE).

Kenworth también está trabajando en un segundo proyecto dentro del programa más grande para DOE y SCAQMD para desarrollar un T680 Day Cab para usar un motor y generador de gas natural y extender el rango de la batería.