Si bien las cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) muestran un descenso del 42.6% en la venta de tractocamiones al mayoreo en el acumulado a febrero de este año con respecto al anterior y del 35.3% en el mismo rubro al menudeo, Kenworth reporta un arranque positivo, en el que incluso, experimenta un crecimiento de cuatro puntos en su participación de mercado, precisó Luis Fernando Reyes, director comercial de la armadora en territorio nacional.

Compartió que, los transportistas nacionales se muestran positivos, dispuestos a apostar por la renovación y  convencidos de los beneficios que pueden obtener mediante los motores en línea con los niveles de emisiones más exigentes.

El directivo confirmó que varias de las grandes flotas a las que Kenworth atiende, entre ellas, Grupo Transportes Monterrey (GTM), Castores y Traxión, ya realizaron pedidos de unidades para este año, lo que le brinda certeza a la armadora para los próximos meses. Incluso, señaló, la semana pasada incrementaron el número de vehículos producidos en la planta de Mexicali para cumplir en tiempo y forma con la solicitud de sus clientes en México.

Manifestó que no ve con preocupación la disminución que ha experimentado la industria en la comercialización de unidades de carga, sobre todo si se toma como referencia el año anterior, pues en los primeros seis meses, el mercado experimentó un efecto de precompra derivado del cambio de emisiones establecido en la NOM-044.

“Durante el primer semestre de 2019 se colocó cerca del 60% de lo que se vendió en todo el año, por lo que es injusto comprar los resultados de este primer bimestre de 2020 con un año atípico para la industria”, detalló.

En línea con esta lógica, Luis Fernando Reyes añadió que no descarta una brecha aún mayor en los próximos meses, pues mayo y junio del año pasado fueron de gran actividad en la comercialización de unidades.

Prevé que entre agosto y septiembre las cifras de ventas puedan equilibrarse con las de 2019, pues históricamente, agregó, el segundo semestre del año se caracteriza por una mayor demanda de unidades. En términos generales, señaló, al cierre de 2020, Kenworth  estima un mercado de 27,500 vehículos Clase 8.

Respecto a las iniciativas previstas para este año, el directivo destacó la de seguir trabajando con los clientes que aún no han experimentando el cambio de emisiones, objetivo que lograrán mediante asesoría y el préstamo de unidades para que los transportistas se familiaricen con las nuevas tecnologías en su operación habitual.

Otro aspecto de gran relevancia para este 2020 es el de promover el posicionamiento de los sistemas de seguridad para proteger la integridad de los operadores y las unidades.  Resaltó el plan de incrementar en un 50 por ciento la incorporación de cajas automatizadas.

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