Luego de un año marcado por grandes desafíos y pasos firmes hacia la recuperación, Kenworth Mexicana prevé un primer trimestre positivo en este 2021, pues a la fecha, ya tiene pedidos que abarcan hasta el cierre de marzo.

Luis Reyes, Director Comercial de la armadora de Mexicali, comentó que a diferencia del buen desempeño que suele tener la venta de unidades en el último mes del año, la comercialización se frenó en diciembre de 2020. Esta situación fue motivada, entre otros factores, por los retrasos en los trámites realizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues varios transportistas optaron por posponer sus compras hasta que se garantice mayor celeridad en este tema.

No obstante, dijo, el paso relajado hacia el cierre del año causó que 2021 arrancara a buena velocidad.

El directivo expresó que, aunque varios clientes están tomando con mesura el crecimiento de sus flotas, sí están retomando las renovaciones que aplazaron el año anterior. Si bien aún se percibe cierta incertidumbre en el ambiente, factores como el cambio de administración en Estados Unidos y la llegada de la vacuna a México, mantienen perspectivas positivas.

A pesar de los retos del 2020, Reyes manifestó que fue un buen año para la armadora, ya que al mayoreo reportó una recuperación de cuatro puntos porcentuales en su participación de mercado y, en tractocamiones, creció 10 puntos porcentuales.

En lo referente al menudeo, manifestó que Kenworth creció seis puntos en participación de mercado en tractos, resultado que defenderán en este 2021 para mantenerse como los líderes en este rubro.

Nueva oportunidad ante la adversidad

Respecto a los temas destacables de 2020, el directivo sostuvo que, si bien la apuesta de la armadora se concentra en ofrecer unidades configuradas con base en los requerimientos operativos de cada flota, el cierre de su planta a causa de la pandemia los obligó a echar mano de los vehículos de inventario.

Este hecho dejó al descubierto un mercado ávido de adquirir unidades disponibles al momento para atender las oportunidades de negocio que se les presentan. En su mayoría, dijo, este nicho está conformado por micro y pequeñas empresas.

Tan solo en diciembre, el 30% de las ventas de la armadora correspondió a vehículos de inventario.

Prioridades para 2021

Sobre los objetivos que la armadora tiene previstos para el año en curso, Luis Reyes señaló que el primero consiste en no ceder terreno a la competencia en la comercialización de tractos. Para lograrlo, precisó, la compañía seguirá privilegiando el servicio y la cercanía con el cliente; además, adelantó que en los próximos meses darán a conocer algunas novedades en su oferta de producto.

La segunda prioridad de Kenworth consiste en impulsar el mercado de camiones rígidos, derivado de una mayor actividad en la distribución hacia los centros de consumo y el comercio electrónico.

Otro de los objetivos para el 2021, detalló el directivo, es consolidar la comunicación con su Red de Concesionarios. Explicó que uno de los principales legados de la pandemia es el uso de las herramientas digitales, lo que a pesar de la distancia física, ha permitido un contacto más cercano y frecuente con sus concesionarios.

Al respecto, comentó que aunque las visitas presenciales se reactiven, la accesibilidad, oportunidad y eficiencia que ha traído la comunicación a distancia, deben mantenerse una vez levantada la contingencia.

Por otro lado, reconocido por lo certero de sus pronósticos, Luis Reyes compartió que, al cierre de 2021, prevé un mercado de 13,000 tractocamiones y alrededor de 7,000 camiones Clase 8.

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