El Senado de Estados Unidos confirmó a Ken Salazar como embajador de EU en México, quien sustituirá a Christopher Landau, nombrado en 2019 por Donald Trump en 2019 y que dejó el cargo tras la asunción del presidente Joe Biden.

El nombramiento de Kenneth Lee Salazar fue confirmado por voto de voz, junto con el de otras personas como Jennifer Lester Moffitt, quien se desempeñará como subsecretaria para programas regulatorios y de marketing del Departamento de Agricultura.

El pasado 15 de junio, Biden propuso para el puesto al exsenador y exsecretario del Interior, quien tiene raíces mexicanas y cuya lengua materna es el español. Se ha descrito a sí mismo como «mexicano-estadounidense».

Al pronunciarse en sus redes sociales sobre la ratificación de Ken Salazar, el secretario adjunto del gabinete de la Casa Blanca, Cristóbal Alex, consideró que el nuevo embajador es un «gigante de la comunidad latina» y un «gran líder y modelo a seguir».

Mientras tanto, el embajador mexicano en EU, Esteban Moctezuma, y el canciller Marcelo Ebrard se congratularon por el nombramiento, felicitaron a Salazar y aseguraron que trabajarán a favor de la relación entre ambos países.

«Creo que es una muy buena designación del gobierno americano (estadounidense)», indicó el diplomático mexicano.

A su vez, Ebrard lo consideró como una “buena noticia” que permitirá estrechar relaciones entre ambas naciones.

De 66 años de edad, Salazar fue elegido como senador por Colorado en 2004, pero renunció a su puesto para convertirse en el primer secretario del Interior del presidente Barack Obama (2009-2013); tras dejar el cargo se sumó al bufete de abogados internacional WilmerHale, donde aún ejerce. Durante la campaña de Biden se desempeñó como copresidente del comité de liderazgo latino.