Para 2021, Kansas City Southern de México (KCSM) invertirá 2,366 millones de pesos (mdp) para infraestructura, equipo rodante y optimizar sus operaciones; el objetivo: continuar fortaleciendo el comercio nacional e internacional, así como impulsar el crecimiento económico de regiones al generar empleo.

Al cumplir 24 años de operación en el país, la empresa ferroviaria reveló que en ese tiempo ha destinado una cifra cercana a los 88 billones de pesos a contribuir a que México sea un mercado más eficiente y competitivo en el transporte de carga de gran volumen en largas distancias.

Leer: KCS y CN aceleran en la vía de la fusión

Detalló que la inversión de este año está divida en 894 mdp para  la infraestructura, otros 236 millones de pesos para el equipo rodante y el resto, 236 millones, para las operaciones.

Actualmente KCSM transporta casi el 30% de la carga ferroviaria a nivel nacional a través de más de 4,000 kilómetros de vía que cruzan 15 estados del país.

“Estamos convencidos que el transporte de carga ferroviario es la columna vertebral de muchas industrias que dan impulso a la economía de México y por eso seguiremos invirtiendo para hacer más eficientes nuestros servicios”, asegura Óscar del Cueto, Presidente de Kansas City Southern de México.

Festejamos 24 años de operación y servicio eficiente con la puesta en marcha de proyectos importantes para agilizar el transporte fronterizo y aprovechar de la mejor manera posible los beneficios del T-MEC, siempre con el objetivo de continuar moviendo la economía del país”.

Óscar del Cueto.

KCSM precisó que la conexión que tiene con los puertos más importantes del país como Lázaro Cárdenas, Altamira, Tampico y Veracruz, permite un mayor intercambio comercial con otros continentes. Además de las operaciones en las llamadas terminales intermodales, con las que se trabaja en sinergia para la transportación de productos y mercancías del sector agrícola, minero, automotriz químicos e hidrocarburos, así como productos industriales y de consumo.

Agregó que el transporte de hidrocarburos y químicos representa un porcentaje muy significativo del total de unidades que KCSM moviliza cada año. Hasta ahora transporta cerca del 67% del total de las importaciones de estos productos que se realizan por ferrocarril. 

Te puede interesar: Reformas a servicio ferroviario aumentaría participación en segmento de carga: COFECE

En 2019 realizó una inversión en una terminal de almacenamiento en San Luis Potosí, que junto con otras terminales en Guanajuato y Nuevo León, permiten ofrecer un servicio más eficiente y rápido. Un tren unitario lleva entre 90 y 96 carrotanques, que transportan alrededor de 65,000 barriles, lo que convierte a este transporte en una opción segura y eficiente con gran capacidad.