Jorge Machuca, líder del negocio de motores para Hispanoamérica, comentó en entrevista para TyT que, adicional a dicho cargo, asumió también el liderazgo del negocio de Partes en toda Latinoamérica, incluyendo a Brasil, así como todo lo referente a la ingeniería de desarrollo con los fabricantes de equipo original.

Acerca de los retos a los que tendrá que hacer frente con estas nuevas responsabilidades, el directivo habló del hecho de enfrentar con los ciclos económicos de los diferentes países a los que Cummins atiende. 

Cuando algún país vive una situación económica compleja, una de las principales señales es que suspende la compra de unidades y apuesta por la reparación de las que tiene para mantenerlas en operación. Esta situación, dijo, trae consigo una fuerte demanda de partes.

Ante este panorama, señaló Jorge Machuca, es muy importante adentrarse en el contexto de cada país, lo que permitirá realizar pronósticos más certeros, identificar sorpresas predecibles y, en consecuencia, crear estrategias que permitan una mejor planeación de la demanda.

En los próximos años, dijo, vislumbra un nuevo reto con los cambios de emisiones en varios países de Latinoamérica y Estados Unidos, pues habrá motores de múltiples estándares tecnológicos a los que habrá que dar soporte.

Partiendo de este principio, expresó, es necesario preparar el terreno para dar solución tanto a los fabricantes de equipo original, como a la Red de Distribuidores Cummins y, por supuesto, a los usuarios de sus productos.

Te recomendamos: Presidente Biden reconoce los esfuerzos de sostenibilidad de Cummins

En el caso de México, dijo, 2023 se perfila como un año muy positivo para la comercialización de unidades, de ahí la importancia de invertir y trabajar muy de cerca con sus distribuidores para estar listos, pues muchos transportistas están apostando desde ahora por la incorporación de Euro VI y EPA 21.  

Jorge Machuca recordó que en 2022 el mercado total  cerró con 16,500 unidades en el segmento de carga pesada, por lo que en el pronóstico para 2023, prevé un resultado similar o incluso mayor a esa cifra. 

Expresó que muchas empresas internacionales están invirtiendo en estados como Nuevo León, Sonora, Sinaloa y el propio San Luis Potosí, lo que demandará servicio de transporte, tanto para la construcción como para su logística y operación. 

Ante este escenario, no es de extrañar que la demanda de unidades continúe en aumento durante éste y los próximos años.

Cummins, un aliado de los transportistas en la ruta hacia la descarbonización

En el marco de la toma de protesta de Miguel Ángel Martínez Millán como presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Jorge Machuca reiteró el papel de Cummins como un sólido aliado de los transportistas mexicanos.

En este sentido, el directivo expresó que, actualmente, entre los principales retos de las empresas de autotransporte, destacan el de cómo ser más eficiente y cómo disminuir su huella de carbono. 

Partiendo de estos aspectos, Cummins ha realizado una serie de pruebas en México, países de Latinoamérica y Estados Unidos para promover acciones en pro de la eficiencia y de una operación mucho más amigable con el ambiente a través del ahorro de combustible y de la disminución de emisiones.

En este sentido, adelantó que en los próximos meses, el fabricante dará a conocer estos proyectos enfocados en que las flotas logren eficiencias con las unidades que tienen actualmente y comiencen a reducir su huella de carbono. “Creemos que es posible aportar un beneficio al planeta, sin sacrificar la rentabilidad”, destacó Jorge Machuca.