Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se comprometió a agilizar los plazos para la expedición de trámites y permisos necesarios para el autotransporte de carga. 

Durante la Mesa Directiva de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), realizada el viernes pasado, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) expuso la necesidad de que haya una pronta resolución de trámites ante la SCT. 

Leer: Robo al autotransporte toca en julio máximo de siete meses

En respuesta, Jorge Arganis Díaz Leal sostuvo que la dependencia que encabeza trabajará en agilizar los permisos, ahora detenidos, que retrasan la actividad del autotransporte federal en el país. 

Tenemos que reactivar la economía. Todo lo que son permisos y tramitología tenemos que irlos reduciendo para se resuelvan en un plazo posible, cuenten con eso, con mi mejor voluntad para que todos juntos echemos a andar el país después de la pandemia con la mayor diligencia posible”. 

Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la SCT.

En la reunión, Enrique González, presidente de Canacar, añadió que en su agenda prioritaria también está el impulso de la Ley General de Autotransporte, con la finalidad de terminar con la sobrerregulación que afecta al servicio en distintos estados. 

Hemos tenido, lamentablemente, una manera en que los estados buscan una cuota recaudatoria para todos los camiones que entren a parques industriales, a centros de distribución, generándonos una problemática muy seria”. 

Enrique González, presidente de Canacar

Ante Jorge Arganis, añadió que los estados donde han surgido estas medidas son Nuevo León, Jalisco, Querétaro, así como Baja California, Yucatán y la Ciudad de México, donde hay un proceso de diálogo para buscar consensos y acuerdos en  donde se vea que al ser regidos por la SCT, cualquier otra reglamentación de los estados es una sobrerregulación. 

En su turno, Juan Manuel Carreras, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de San Luis Potosí, aseguró  que buscará llegar a un acuerdo con los transportistas para evitar la sobrerregulación en su estado, y se comprometió a transmitirlo al resto de sus homólogos. 

No puede haber una sobrerregulación en materia de transporte, estamos plenamente conscientes de que lo que fluye a través del transporte son mercancías, progreso, trabajo y tenemos que mantenerlo en las mejores condiciones posibles para que eso ocurra”. 

Juan Manuel Carreras, gobernador de SLP.

En la agenda de Canacar está también la instalación de centros de formación de conductores, para atender el déficit de 50,000 operadores, quienes accederían a empleos bien remunerados, también de la mano de la dependencia que encabeza Jorge Arganis. 

Más tarde, el presidente de Canacar, expuso en un mensaje difundido en las redes sociales de la Cámara que, han tenido un acercamiento con la Dirección del Autotransporte Federal (DGAF), con resultados positivos. 

Dentro de esta nueva normalidad tenemos que retomar temas como nuestros trámites ante la SCT. Hemos tenido un acercamiento con la Dirección General del Autotransporte Federal, que encabeza el ingeniero Salomón Elnecavé, para que se nos esté atendiendo”. 

Enrique González, presidente de Canacar