Jalisco arrancó la planeación para recibir, distribuir y administrar la vacuna contra el SARS-CoV-2 y se convierte en la primera entidad en el país en prepararse, afirmó el Gobernador Enrique Alfaro.

Leer: El desafío de distribuir la vacuna COVID-19 es inminente y así se prepara UPS

El Gobierno de la entidad firmó un convenio de colaboración con el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, institución que prestará su infraestructura y equipo médico humano una vez que lleguen las dosis a Jalisco.

Nuestro estado se convierten una vez más en el primero en la República que arranca la preparación de toda la construcción logística que se necesita para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19”,

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.

La estrategia contempla una Red de Vacunación, el fortalecimiento del Sistema de detección activa denominado RADAR, y el reforzamiento de medidas preventivas.

El programa RADAR, además de diagnosticar, se convertirá en la plataforma logística para la aplicación de la vacuna. “Jalisco una vez más es ejemplo de anticipación y preparación”, añadió Alfaro.

Leer: AMLO requiere un corredor logístico de éxito para la vacuna COVID-19

El Rector Ricardo Villanueva dijo que México deberá distribuir y aplicar 198 millones de dosis, 324% más que las que ha aplicado nunca.

La Universidad de Guadalajara ofrecerá a Jalisco su infraestructura que incluye sedes, equipo de ultracongelación, refrigeración y que contempla el trabajo del personal médico.

Jalisco cuenta con toda la infraestructura de la Universidad y esto también significa el recurso humano de enfermería, de salud pública, de médicos, todo nuestro trabajo de servicio social del equipo de biólogos, capacitación de manejo de biológicos. Todo lo que se tiene que hacer en capacitación de logística, infraestructura, se hará”,

Ricardo Villanueva, Rector Universidad de Guadalajara.

La iniciativa privada se unirá también a estos trabajos de logística. Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, será el enlace con el empresariado de Jalisco.

El Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, dijo que para evitar la propagación del virus, se necesita que alrededor del 70% de la población mundial sea inmune, por lo que Jalisco se está preparando para recibir, distribuir y administrar la vacuna contra COVID-19.

Actualmente, de las 48 vacunas en ensayos clínicos y 164 en evaluación preclínica registradas ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres podrían estar disponibles en México más rápido para su aplicación: CanSino Biologics, Pfizer- Biotech y Astra Zeneca, estas dos últimas se encuentran en estudios de Fase 3.

Leer: Almacenaje y transporte, el freno en el mundo para la vacuna de Pfizer

Las vacunas, además, demandan diferentes tratamientos logísticos para su almacenamiento y distribución.

De las vacunas más avanzadas y con resultados prometedores es la de Pfizer, sin embargo, requiere una temperatura de almacenamiento muy baja de -70°C, denominada ultracongelación.

La dosis de este gigante farmacéutico y la de Moderna se encuentran a la espera del aval de la FDA para comenzar su uso de emergencia en Estados Unidos, y su posterior aprobación con otras agencias regulatorias.

Leer: Segunda farmacéutica pide aval en EU y Europa para comercializar la vacuna COVID-19