El Gobierno de Jalisco reactivará su economía con 18,074 millones de pesos enfocados en el desarrollo de infraestructura y la creación de 90,000 empleos directos e indirectos. 

Mientras la pandemia provocada por el coronavirus SARS-COV2 sigue su curso, Jalisco tendrá su propio semáforo; y este 1 de junio iniciará su reactivación productiva. 

Leer: Reactivación económica de Jalisco incluirá inversión en logística

Enrique Alfaron, gobernador del estado, y su equipo de trabajo presentaron la estrategia que acompaña el crédito adquirido por 6,200 millones de pesos, el cual estará enfocado en detonar la construcción en las distintas regiones de Jalisco. 

Al crédito se añaden 6,230 millones de pesos en obras que están en desarrollo, más 5,644 de proyectos que están por iniciar o en proceso de licitación, para tener un total de 18,074 millones de pesos. 

El Gobernador explicó que la suma creará 30,000 empleos directos en la construcción, más 60,000 puestos de trabajo indirectos; es decir, 90,000 empleos en todo el estado. 

Leer: Estas son las industrias que detonarán la economía de Jalisco

Su equipo de trabajo explicó que se eligió al sector de la construcción para impulsar la economía local, dañada por las medidas para contener la propagación del coronavirus COVID-19, por su efecto multiplicador. 

La construcción, explicaron, aporta 7.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de Jalisco, y alrededor de 70% de la actividad económica en el país se ve impactado por la inversión en la construcción. 

De cada 100 pesos, el 45% se va a otras actividades económicas como la compra de servicios y materiales, expusieron. 

“Por cada peso invertido en la construcción, en dos meses se generan 2.2 (…) y en dos años genera un efecto multiplicador es de 6.3 veces”, añadieron. 

El plan estratégico arrancará el lunes 1 de junio, junto con la entrega y revisión de obras — sin eventos públicos—, por parte de Enrique Alfaro. 

Las bases para licitar las obras a desarrollarse con el crédito adquirido serán licitadas se publicarán a principios de la semana entrante y su proceso de adjudicación tomará alrededor de cinco semanas, estimó el mandatario. 

Los proyectos estarán divididos en infraestructura económica: obras para el acceso a bienes y servicios, seguridad en zonas urbanas, movilidad integral en el Área Metropolitana de Guadalajara. 

Se incluye 100 millones de pesos en infraestructura logística, con proyectos para optimizar la cadena de frío y paradores. 

También hay recursos para infraestructura para el comercio local y obras relacionadas con el turismo, así como para la consolidación del sistema de movilidad sustentable de Jalisco. 

La infraestructura social incluye proyectos para inmuebles educativos, salud física, servicios de atención médica, así como la regeneración de espacios público y entornos seguros. 

Proyectos para espacios culturales, para el desarrollo integral de pueblos y comunidades indígenas y se incluye infraestructura para gestión integral del medio ambiente. 

Por último, la infraestructura de Reactivación económica en Municipios, este proyecto incluye programas de obras locales, de desarrollo regional y de convenios federales en Áreas Metropolitanas de Jalisco. 

El Plan Jalisco para la Reactivación Económica prevé “Programas económicos” por 1,070 millones de pesos que tendrán una derrama total estimada de 10,300 millones de pesos, al tomar en cuenta los ingresos adicionales que generarán. 

El Plan Jalisco incluye también los denominados “detonadores estratégicos”, por 7,130 millones de pesos enfocados en impulsar las cadenas de valor, proveeduría local, la sustitución de importadores, infraestructura logística, creatividad y producción audiovisual, turismo y gastronomía, entre otros. 

En este punto se incluyen los 6,200 millones de pesos, provenientes del crédito, que estarán dirigidos a la infraestructura y obra pública. 

En los próximos días, el Gobierno de Jalisco se encargará de detallar cada uno de los elementos que conforman el plan, así como de actualizar el destino de los recursos que buscan reponer al estado ante el ataque de la pandemia. 

Hasta el 27 de mayo, Jalisco acumulaba 1,355 casos de coronavirus, de los cuales 408 eran activos y 126 derivaron en defunciones, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.  

Jalisco cuenta con 380 mil unidades económicas, de las cuales casi 200 mil se mantienen activas por su carácter de esenciales. 

En cuanto a las industrias dedicadas a la producción de equipo de transporte, construcción y las relacionadas con la minería, el estado cuenta con 100 mil unidades productivas, de las cuales 65 mil están en proceso de validación para su reapertura. 

Las otras 35 mil empresas no tienen acceso a plataformas. Estas unidades serán atendidas directamente por los municipios y Gobierno de Jalisco para facilitar su reincorporación a la vida productiva.