Jalisco lanzó una convocatoria para que más mujeres se sumen como operadoras al sistema de transporte público del estado, y en la actual edición del programa Mujeres Conductoras busca cubrir 52 plazas disponibles, con el objetivo de favorecer la inclusión de mujeres en la movilidad dentro de la entidad.

A través de la Coordinación de Gestión del Territorio y la Secretaría de Transporte, se dio a conocer la convocatoria 2022 de dicho programa, dirigido a mujeres interesadas en ser operadoras de transporte público; y cuyo proceso de selección se cerrará al completar las 52 vacantes disponibles.

La convocatoria está disponible en milicencia.jalisco.gob.mx/mujeresconductoras, y éstos son los requisitos y perfil de las candidatas:

  • Mayores de 22 años.
  • Contar con licencia de automovilista o chofer con antigüedad de al menos 2 años, sin importar que no se encuentre vigente o que sea de otro Estado.
  • Con habilidades de lectoescritura.
  • Experiencia laboral de al menos 1 año en cualquier rubro.
  • Agudeza visual integral, sin lentes o con lentes.
  • Contar con buena salud física que le permita realizar las actividades que requiere el servicio.
  • Cumplir con la capacitación.
operadoras-transporte-publico-jalisco
Foto: Gobierno de Jalisco.

Lee también: Cada vez hay más y mejores operadoras: Paola Moncada

Para el proceso de inscripción, las mujeres interesadas deberán registrarse en la página web proporcionada y también podrán entregar los documentos de manera presencial en la Dirección de Investigación y Cultura Vial de la Secretaría de Transporte, ubicada en la Av. Prol. Alcalde S/N, colonia Jardines Alcalde, en Guadalajara.

Una vez que se seleccionen las 52 participantes que cumplan con el perfil, continuarán con el proceso para realizarse pruebas médicas, asistir al diplomado en el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT), firmar carta compromiso. así como aprobar todos los módulos teóricos y prácticos para obtener la licencia.

El gobierno jalisciense recordó que en la convocatoria de 2021, de las 55 mujeres que iniciaron la capacitación, 33 lograron concluirla exitosamente y se incorporaron a alguna de las rutas que operan en la ciudad.

El programa Mujeres Conductoras tiene un presupuesto aproximado de un millón de pesos, con lo que se fortaleció la capacitación a través de un diplomado de 200 horas para que las beneficiarias tengan las mejores habilidades en la conducción.

Te puede interesar: Reinas de la 57: la vida de las operadoras que “la está rompiendo” en el Sony World Photography 2022

De acuerdo con la convocatoria, las participantes recibirán una beca para estudiar la certificación para obtener la licencia C2 en el IDEFT, con 160 horas de práctica en simuladores y unidades de transporte público y 40 horas teóricas; apoyo económico durante la capacitación, equivalentes a dos salarios mínimos.

Al concluir, obtendrán la gestión, pago de licencia, gafete y acceso a una bolsa de trabajo, en la que ya hay empresas de transporte interesadas en contratar los mejores perfiles.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: