El gobierno de Jalisco invitó a los alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) a que más municipios se sumen al proyecto de renovación urbana integral de Jalisco, Mi Macro Periférico, que con sus 42 kilómetros de extensión se convertirá en el BRT más largo del país.

Durante la presentación de los avances del proyecto, en compañía de WRI México, el gobierno del estado señaló que el proyecto incluirá un corredor de autobuses articulados, que traerá consigo una nueva y más eficiente forma de tránsitar por el AMG.

Asimismo, se enfatizó que los principales retos del Macro Periférico son: transformar una carretera urbana en un corredor de movilidad intraurbana; mejorar la accesibilidad a la población más vulnerable; diseñar indicadores de impacto de la calidad del aire de todo el sistema y la implicación me demedidas de mitigación de emisiones; y finalmente la seguridad vial.

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Al respecto, la coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, explicó que el proyecto ha funcionado, también, a transformar los entornos con equipamientos urbanos y conexiones entre barrios.

Mi Macro Periférico integrará la operación de 9 rutas que actualmente recorren el Periférico como vía prinicipal, y adicionamente se adaptarán 7 rutas existentes como alimentadoras del sistema para acercar a los usuarios desde las colonias aledañas al corredor troncal, lo cual beneficiará principalmente a los habitantes de Tonalá y Tlajomulco.

El secretario de Transporte, Diego Monraz, explicó que se armará un modelo sistemático con transbordos planeados, con descuentos para los usuarios del AMG en coordinación con el Imeplan y la Junta de Coordinación Política de los ayuntamientos.

En tanto, el director de Imeplan, Mario Silva, subrayó que el proyecto contribuye a las metas del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACmetro), para apoyar al desarrollo urbano y económico climáticamente resiliente y sustentable.

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Hay acciones directas e indirectas que nos van a ayudar a reducir emisiones contaminantes. Estamos hablando de la sustitución de unidades del transporte público de bajas emisiones y el incremento de usuarios del transporte masivo. En el caso concreto de Mi Macro Periférico representa una disminución de 830 mil toneladas de CO2 al 2030.

Mario Silva, director de Imeplan

Mi Macro Periférico contará de 42 estaciones a lo largo de 41.5 kilómetros que atiendan colonias y equipamiento urbano de los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, realizando más de 300,000 viajes diarios, además el ´proyecto contempla dar servicio a Tlajomulco y Tonalá, a través de un sistema integrado de rutas complementarias y alimentadoras. En total el proyecto impactará a 110 colonias y alrededor de 568,000 habitantes.

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