Jalisco concluyo la primera etapa del proyecto Modelación y Sistema Predictivo de Calidad del Aire (AIRED), que permite la evaluación de la concentración y transferencia de contaminantes atmosféricos.

El objetivo del proyecto se enfoca en la salud ambiental, análisis de escenarios e impacto a la calidad del aire, y la modelación de emisiones de las industrias, para una mayor prevención ciudadana, así como la creación de políticas públicas que beneficien a la población en materia de calidad del aire.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Para llevar a cabo el proyecto, que se realiza en coordinación con el gobierno de Frances y la empresa AIRA Technologies, fue necesaria la aplicación de 30 sensores en vehículos y 10 más en la zona industrial de Miravalle y en el centro de Guadalajara.

La información proporcionada por los sensores fue analizada junto con la generada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de forma local, a través de 10 estaciones de monitoreo ubicadas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Tras su análisis, los datos recabados permitieron detectar de forma oportuna episodios de mala calidad del aire generados por incendios forestales o agrícolas.

Asimismo, permitió la evaluación del comportamiento de contaminantes emitidos por vehículos, conocer el efecto de cambios de horario para la circulación de transporte e impactos a la salud por exposición a contaminantes atmosféricos.

Te puede interesar: La UITP reconoce a Jalisco sus prácticas de movilidad urbana

Luego de concluir la primera etapa de AIRED, las autoridades se comprometieron a desarrollo de varios módulos de análisis químico-matemáticos y sistemas de información geográfica y satelital que anidarán en la Universidad de Guadalajara (UDG).

Para ello, la Semadet entregó un documento de vinculación tecnológica a la UDG, con el fin de formalizar la colaboración entre ambas instituciones para el procesamiento de AIRED.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: