La International Road Transport Union (IRU) pidió a los Gobiernos que reduzcan la edad mínima de los operadores de vehículos comerciales a 18 años, medida que aliviará la escasez de conductores a largo plazo y ayudar a combatir el desempleo juvenil en el mundo.

Las regulaciones de edad mínima para operadores profesionales varían significativamente en todo el mundo. Si bien la edad mínima es de 18 años en México, Medio Oriente y algunos países europeos, en muchos otros países es de 21 años y hasta 26 para los conductores de autobuses foráneos en países como China y Turquía.

Tan solo en la Unión Europea existe un complicado mosaico de diferentes edades y reglas para los conductores de camiones, tractocamiones y autobuses. Las regulaciones incluso pueden variar dentro de un país, dependiendo si se trata de servicio nacional o internacional.

Estas normas restrictivas sobre la edad mínima suponen un grave obstáculo para que los jóvenes se incorporen a la profesión en un momento en que el desempleo juvenil supera el 30% en algunos países.

Asimismo, la IRU precisa que a pesar de la incertidumbre del mercado laboral durante la pandemia, la escasez de operadores es un problema a largo plazo, agravado por el envejecimiento de la población activa.

El déficit de operadores es una preocupación mundial porque pone en peligro la movilidad y el comercio. En Europa, una quinta parte de los puestos de conductor están vacantes; mientras que en Estados Unidos se estima que la escasez de conductores, que ya ronda los 60,000, se duplique durante la próxima década. 

Una investigación de la IRU muestra que Sudáfrica necesita alrededor de 15,000 nuevos operadores de camiones cada año, pero no puede contratarlos.

“La industria del transporte necesita jóvenes para satisfacer la creciente demanda de operadores y garantizar la continuidad de nuestros servicios. La edad promedio de los conductores en algunos lugares es de 55 años. Esto debe cambiar”, expresó Umberto de Pretto, Secretario General de la IRU.

El organismo internacional reconoce que seguridad es la máxima prioridad de la industria, y que se suele citar como un factor limitante para la contratación de jóvenes, pero los estrictos requisitos de formación para acceder a la profesión implica que no son más propensos a sufrir accidentes. De hecho, la accidentalidad es incluso mayor en los países donde la edad mínima es 21 años que en aquellos donde la edad mínima es 18, revela la IRU.

El organismo denunció que los Gobiernos han tomado muy poca o ninguna acción para alentar a los jóvenes a convertirse en conductores profesionales tan pronto como dejan la escuela.

En Europa, se completará una revisión sobre permisos de conducir para 2022, lo que brindará la oportunidad de establecer la edad mínima para todos los conductores profesionales en 18 años. En Estados Unidos recientemente se propuso un implementar un programa piloto para permitir la conducción entre estados a los 18. Pero estas acciones, dijo la IRU, son solo puntos de partida.  

“La industria del transporte podría ser una enorme fuente de empleo para los jóvenes. Pero necesitamos que los gobiernos actúen para desbloquear este potencial y darles acceso a las oportunidades laborales disponibles, concluyó Umberto de Pretto.

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