Irizar, Iveco y Karsan fueron reconocidos con los Premios Autobús Sostenible 2023, galardón europeo que reconoce la sostenibilidad en el ámbito del autotransporte de pasajeros.

Durante la Feria Next Mobility de Milán, en la sexta edición del premio, el e-ATA 12 de Karsan; el Bus Crossway LE Hybrid CNG de Iveco; y el i6S Efficient de Irizar fueron los ganadores de las categorías Coach, Intercity y Urban, respectivamente.

Los premios fueron recibidos por Okan Baş, CEO de Karsan; Domenico Nucera, presidente de la Unidad de Negocio de Autobuses del Grupo Iveco; e Imanol Rego, Consejero Delegado Grupo Irizar, luego de que un jurado internacional, compuesto por revistas especializadas europeas, anunciaron a los ganadores.

Sobre los ganadores, los Sustainable Bus Awards señalaron lo siguiente:

  • Categoría Urbano: Karsan e-ATA 12
Karsan e-ATA 12

«El e-ATA 12 es la pieza central de la ambiciosa ofensiva de electrificación de Karsan», señalaron los organizadores a través de un comunicado, en el cual reconocieron al grupo por asumir el desafío de descarbonizar el transporte público urbano al lanzar una gama completa de vehículos eléctricos a fines de 2021, agregando los modelos de 10, 12 y 18 metros a los modelos anteriores de seis y ocho metros.

«Lo que es fundamental, los vehículos se basan en una plataforma construida desde cero para el tren motriz eléctrico y cuentan con componentes de proveedores de marcas globales líderes en la industria. El piso bajo completo del vehículo proporciona un fácil movimiento a las personas mayores y discapacitadas. Además, la tasa de reciclaje de los componentes supera el 95%».

Echa un vistazo a: Iveco Group transformará el sistema de transporte de Colombia

  • Interurbano: Iveco Bus Crossway LE Hybrid CNG
Iveco Bus Crossway LE Hybrid CNG

Señaló la tendencia en el mercado europeo con respecto a la transición energética en clase 2I: el aumento del volumen de vehículos propulsados ​​por gas (hasta un +60% entre 2020 y 2021); una tecnología que hace tan solo unos años estaba relegada al perímetro urbano se está convirtiendo ahora en una alternativa real al diesel en operaciones interurbanas.

«Iveco Bus, líder europeo en el segmento, sube el listón al combinar tanques de GNC montados en el techo con un módulo híbrido suave, firmado por Voith. El resultado es un vehículo, ya presentado este año en varias licitaciones y disponible en el mercado a partir de 2023, que representa una alternativa fiable y sostenible para quienes buscan reducir las emisiones en el segmento interurbano».

Destacó que se espera que el uso de esta tecnología reduzca el consumo de combustible en un 15% y el TCO (costo total de operación) en un 5 %. Con biocombustible, se puede lograr una reducción de CO2 de hasta un 84%.

  • Coach: Irizar i6S Eficiente
Irizar i6S Efficient

«Reducción del consumo de combustible en un 13 %, mejora del coeficiente aerodinámico en un 30 %, adopción de materiales compuestos para reducir la masa (unos 950 kg menos) y tecnologías integradas de mantenimiento predictivo para reducir el tiempo de inactividad», fueron los aspectos que destacó de esta unidad de Irizar.

Lee también: Autobuses eléctricos de Irizar superan los 750,000 km en Suiza

Subrayó que la empresa ha rediseñado su i6S con un único objetivo: lograr una mayor eficiencia operativa, algo fundamental para un sector cuya reactivación se ve afectada por la presión de precios provocada por la crisis energética. El resultado es un vehículo que combina una plataforma probada con una serie de detalles que mejoran significativamente su TCO

El Premio Bus Sostenible se basa en una idea transversal de sostenibilidad, entendida como la capacidad de establecer una imagen positiva del vehículo a los ojos del público en general; y se consideran varios aspectos, como la seguridad, el confort, el ruido, la reciclabilidad de los componentes y el compromiso medioambiental general del fabricante.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: