Por el alto índice delictivo a nivel nacional, en la actualidad las empresas mexicanas y extranjeras han tomado acciones formales de protección, para lo cual invierten hasta el 10 %  de sus presupuestos para salvaguardar inmuebles con personal de vigilancia intramuros, productos electrónicos como alarmas, controles de acceso, circuito cerrado de televisión (CCTV), custodias de mercancías  y monitoreo satelital vía GPS.

Alberto Rivera Armendáriz, Presidente de la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada A.C. (AMSIRIA), explicó que la realidad de la inseguridad se refleja diariamente en el empresariado mexicano que se equipa contra este flagelo, sin embargo al adquirirse los mínimos equipos o servicios  es recomendable revisar por lo menos cada seis meses los protocolos de prevención y reacción ante eventualidades, así como la calidad, seriedad y respaldo de los proveedores.

De acuerdo con cifras de la AMSIRIA, organización que agrupa a proveedores de custodias de mercancías en tránsito, CCTV, guardias intramuros, guardaespaldas y localización satelital, entre otras, en el presente año (hasta noviembre) se registraron incrementos los siguientes servicios:

Modalidad

2012

2011

Seguridad privada

35%

23%

Seguridad electrónica

55%

47%

Custodias Mercancías

28%

23%

Rastreo satelital

58%

52%

Guardaespaldas

35%

26%

Capacitación

60%

35%

Equipo de emergencia

30%

20%

“De ocurrir lo contrario, se genera un grave problema a nivel nacional, ya que están involucrados los centros de distribución y las principales cadenas de suministro  vehicular  a clientes finales. La Inseguridad, se ha convertido incluso en un obstáculo para invertir en México, lo cual nos resta competitividad a nivel internacional y se dejan de generar nuevos empleos”, advierte Rivera Armendáriz.

A juicio del directivo, es mejor invertir en sistemas de prevención ofrecidos por empresas y marcas reconocidas, con lo cual se cumple en buena parte con las recomendaciones de las instituciones de seguros, que por ejemplo solicitan a sus asegurados, diversos dispositivos electrónicos al momento de firmar una póliza  para el alcance de sus coberturas.