El Gobierno de Jalisco informó que no existen los permisos ni las facilidades prometidas para adquirir vacunas contra la COVID-19, a pesar del anuncio del Gobierno federal sobre la posibilidad de adquirir biológicos por parte de Gobiernos estatales e iniciativa privada.

El Comité de Trabajo conformado en Jalisco para dar seguimiento a esta compra dio a conocer que actualmente las dos vacunas autorizadas en México por la COFEPRIS: Pfizer-BioNTech y AstraZeneca, pertenecen a farmacéuticas que solo están dando prioridad a los países con quienes tienen acuerdos establecidos.

En conferencia de prensa, Xavier Orendáin de Obeso, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara y representante del Comité, señaló que la autorización federal no ofrece las condiciones necesarias a los Gobiernos para la compra inmediata de las vacunas contra la COVID-19.

De hecho, proyectó que la posibilidad de adquirir vacunas para Jalisco sería hasta el segundo semestre de 2021, siendo de alta posibilidad hasta el último trimestre del año y muy altas en el primer trimestre de 2022.

“Recordemos que el Plan Nacional de Vacunación al día de hoy está previsto que se lleve a cabo hasta marzo de 2022. Este Comité de trabajo agotará todos los caminos y todo aquello necesario para buscar cumplir con esta intención que el Gobierno de Jalisco ha señalado. Por ello generamos alianzas de valor agregado con laboratorios que están en desarrollo de fase III para que puedan desarrollar en el estado sus pruebas”, compartió Orendáin de Obeso.

Agregó que ya se enviaron cartas de intención de compra por parte de Jalisco directa a los laboratorios de siete proyectos viales de vacunas en todo el mundo, que son:

  • Pfizer BioNTech
  • Moderna
  • Johnson & Johnson
  • AstraZeneca
  • Novavax
  • Sputnik V
  • CanSino Biologics

Por su parte, Anna Bárbara Casillas, Coordinadora General Estratégica Desarrollo Social de Jalisco, recalcó que en el acuerdo emitido por las autoridades sanitarias federales no hay un impedimento legal para que los estados y la iniciativa privada compren vacunas; no obstante, solo se pueden adquirir vacunas directamente con los laboratorios, sin intermediarios.

Fernando Petersen, Secretario de Salud estatal, señaló que Jalisco depende totalmente de la Política Nacional de Vacunación y como estado se ha sumado y colaborado para aplicar los biológicos de manera expedita, sin embargo luego de recibir los primeros dos lotes de vacunas y hasta principios de esta semana no se tenía información sobre cómo seguirán fluyendo las vacunas.

“El Gobierno federal, a través del Secretario de Relaciones Exteriores, informó que se han solicitado cuatro vacunas para el país siendo la primera Pfizer-BioNTech se han recibido hasta el momento más de 700,000 dosis y que las entregas se reanudarán hasta el día 15 de febrero”, comentó.

Leer: Jalisco extiende vigencia de medidas de contención de la COVID-19