Las grandes obras de infraestructura sin orientación hacia la interconectividad y la intermodalidad no ayudan a convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, por esto que las comunicaciones terrestres, aéreas, marítimas y férreas deben ser vistas como una cadena holística, señaló Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.

En representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en el 5to. Foro ‘México Plataforma Logística de América’, el funcionario detalló que ésta es la visión del gobierno federal desde el inicio de la presente administración y que su aplicación es desarrollada de acuerdo a parámetros de competitividad y eficiencia.

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La oportunidad que tenemos hoy, añadió, para hacer de México una plataforma logística global es irrepetible, y mencionó que la SCT está viendo a la logística como la “gran oportunidad de ser más eficiente y poder reducir los precios de los bienes para todos los consumidores”.

Acompañado por Adrián del Mazo Maza, director general de Autotransporte Federal, Ruiz de Teresa señaló que la SCT construye 52 nuevas autopistas a lo largo de la actual administración, 80 carreteras y más de 41 mil kilómetros de caminos rurales, lo cuales están diseñados bajo la premisa de acortar tiempos y abatir costos para todos los sectores que intervienen en la cadena logística.

El coordinador de Puertos y Marina Mercante insistió en la necesidad de construir una red logística con alta eficiencia en su interconectividad e intermodalidad, porque, dijo, si “tenemos una carretera con un tope, un bache, con vehículos mal estacionados, se pierde el tiempo de oportunidad y la cadena logística no sirvió”.

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De acuerdo con un comunicado, en el encuentro, organizado por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados y el Consejo Mexicano del Transporte (CMET), estuvieron presentes también los presidentes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde; de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Rogelio Montemayor; y de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEIMTRAM); Juan Pablo Vega Arriaga.

Así como los dirigentes de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), Adriana Valadez Zamora; la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), Fernando Ramos Casas; y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Jaime Jaime Delgado; entre otros.

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