Si bien existen datos y tecnologías para reducir los riesgos de robo en el autotransporte, es fundamental trabajar con inteligencia para crear estándares y acciones específicas que den certeza a transportistas, empresas y usuarios finales de que los productos llegarán a su destino.

Así lo consideró Verónica Torres Landa, Directora Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), durante su participación en el DHL Transportation Forum 2021.

Leer: Se dispara el robo a transportistas en Nuevo León, Puebla, Hidalgo y Guanajuato

En este espacio, la experta en seguridad explicó que trabajar con inteligencia es crear plataformas y priorizar riesgos a través de la ciberseguridad. “La tecnología está disponible, revisen sus procesos para que tengan la tecnología que realmente está generando ese plus que necesitan”, expresó.  

“Es importante que, para poder contratar tecnología o una empresa que nos brinde los servicios, necesitamos primero analizar los riesgos para determinar el tipo de tecnologías que podemos adquirir”, comentó.

Torres Landa también refirió al tema de estar informado. Y si bien diversos organismos –tanto públicos como privados– ofrecen periódicamente datos sobre la incidencia, éstos nunca van a cuadrar debido a los diferentes orígenes.

Entonces, ¿para qué sirven? Es ahí donde nuevamente la inteligencia juega un papel clave. “Si tenemos información y no la utilizamos, no nos sirve de nada la innovación y tecnología. Es por eso la importancia de tener siempre a un experto de seguridad que tenga todo el conocimiento del proceso y protocolo de actuación”, dijo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por ejemplo, un experto o asesor  puede detectar todas las zonas de riesgo en una ruta como la México-Veracruz, hacer un mapeo y avisar a sus operadores de las zonas que se consideran más peligrosas. Este tipo de acciones podrían, agregó, mitigar hasta el 50% del robo a transporte.

Otro factor a destacar es la coordinación con las autoridades para gestionar inquietudes y necesidades de las empresas de transporte; sin embargo, aclaró, esta comunicación con autoridades no será efectiva en temas de seguridad si no se ha actuado con inteligencia para tener claras las necesidades de operación.

Te puede interesar: Crean Mesa de Seguridad y Operación para reducir los robos al autotransporte

Finalmente, dijo que para poder prevenir a través de las tecnologías es indispensable capacitar al personal. Desde la AMESP, agregó, los interesados pueden encontrar cursos en áreas de seguridad privada para mitigar riesgos.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: