Tal como se estableció en el acuerdo firmado por el gobernador Enrique Alfaro y publicado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, comenzó la operación de los filtros sanitarios interestatales por el COVID-19.

Estos filtros instalados en los límites con Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Colima tienen el objetivo de blindar a la entidad de la propagación de contagios de coronavirus a partir de la revisión médica de personas que ingresen o salgan de la entidad, explicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer.

“Arrancaron cuatro filtros interestatales con la presencia de la policía estatal de todas las entidades involucradas, con la Guardia Nacional, con Policías Municipales y la participación también de la Policía Vial y la Cruz Roja en las diferentes entidades”, detalló.

El funcionario agregó que mediante la inspección carretera se busca evitar la diseminación del virus de la zona centro del país, principalmente de la Ciudad de México, del Estado de México hacia los estados del centro occidente y con esto blindar el ingreso potencial de infectados con COVID-19 hacia las entidades circundantes, a través de medidas preventivas y revisión médica para su posible derivación hospitalaria, de así ser necesario.

Ante la instalación de los filtros sanitarios interestatales COVID-19, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, destacó que el trabajo que se realiza en dichos puntos, se lleva a cabo sin violentar el derecho al libre tránsito.

Te podría interesar: Jalisco vuelve obligatorio confinamiento social

“Todos nuestros ejercicios son plenamente transparentes y no estamos de ninguna manera violentando el ejercicio de la libertad de tránsito; cuando se hacen estos ejercicios de revisión es en un ánimo persuasivo y también disuasivo, pero sin violentar el derecho de libre tránsito”.

En tanto, el secretario de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco, informó sobre su participación en este dispositivo.

“Tenemos un despliegue de más de 100 servidores públicos en los cuatro filtros en coordinación con la Guardia Nacional, con el Ejército Mexicano, con la Dirección de Protección Civil tanto del estado como de los municipios y obviamente se siguen los protocolos con los oficios correspondientes y la situación jurídica con los secretarios de Seguridad Pública de los estados vecinos”.

Los puntos donde se instalaron los filtros sanitarios interestatales son los siguientes.

• Degollado – La piedad (En los límites entre Jalisco y Michoacán)

• Caseta de cobro León – Lagos de Moreno (En los límites entre Jalisco y Guanajuato)

• Bahía de Banderas (En los límites entre Jalisco y Nayarit)

• Caseta San Marcos (En los límites entre Jalisco y Colima)

• Las Palmas (En el sentido Jalisco Nayarit)

• Acaponeta (En los límites entre Nayarit y Sinaloa)

Con relación a los filtros sanitarios instalados en el Área Metropolitana de Guadalajara, el titular de la SADER, Alberto Esquer, confirmó la conclusión de sus actividades, con estos resultados.

“Estos son los resultados finales que se tuvieron del día 3 al día 19; podemos observar que en total por semana se rebasaron hasta más de 200,000 personas que cruzaron estos filtros sanitarios; 72,824 vehículos, 1,371 autobuses, 995 motocicletas y 202,082 personas que fueron intervenidas con gel y con toma de temperatura para dar flujo ordinario a los principales puntos de traslado”, concluyó.