En 2023, el valor de la mercancía de contrabando confiscada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se disparó 226% real anual derivado de acciones de inspección en carreteras. 

En un comunicado, el SAT informó que el año pasado embargó carga por un valor comercial de 351 millones de pesos, debido a inspecciones en las principales carreteras de México. 

Te puede interesar: ¿Qué es el complemento Carta Porte internacional? 

La cifra representa un incremento real de 226% respecto a los 102 millones de pesos en mercancía de contrabando confiscada en 2022.

Al cierre del año pasado, el SAT instaló 107 puntos de verificación ubicados en zonas de mayor transporte de mercancía de procedencia extranjera, al tener presencia en 31% del territorio nacional. 

Con el objetivo de combatir el contrabando de mercancía, la autoridad realizó 427 acciones de inspección. 

La cuales consistieron en visitas domiciliarias, revisiones de mercancías y vehículos de procedencia extranjera por no acreditar la legal importación, estancia o tenencia de la mercancía en territorio nacional. 

A partir de este 2024, es obligatoria la expedición de complemento Carta Porte en operaciones de comercio exterior, elemento que dará aún más visibilidad a la autoridad fiscal para detectar mercancía de contrabando. 

Fiscalización del SAT contra la mercancía de contrabando

A las labores de inspección en carreteras, el SAT fiscalizó empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). 

Este sector representa 38% de las importaciones totales de ese régimen, principalmente del sector textil y confección, acero y aluminio, detalló la autoridad. 

La recaudación por actos de fiscalización implementados en materia de comercio exterior fue de 86 mil 46 millones de pesos en 2023, superior en 27% real al resultado de un año atrás. 

Uso de inteligencia contra el comercio informal

El SAT expuso que, producto de trabajo de inteligencia, notificó de  99 órdenes de visitas domiciliarias a empresas de los sectores de la confección, textil, artículos para fiesta y ropa, por mencionar algunos. Otra acción para combatir el contrabando de mercancía. 

La autoridad fiscal también identificó a contribuyentes que se ubicaron en alguna de las causales de suspensión del padrón de importadores. 

De lo anterior, procedieron 348 de las 400 solicitudes generadas; detalló que al cierre de 2023 inició 622 actos de fiscalización a 539 contribuyentes. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: