Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, aseguró que no hay una situación de alarma entre los empresarios del autotransporte de carga por la inseguridad que se vive en las carreteras del país.

 

No hay alarma porque se esté afectando a empresas, a comercios, el transporte, desde luego hay ilícitos que se cometen en carreteras y en empresas.

 

Y hay un problema de inseguridad y de violencia, pero no hay una situación de alarma que se haya dado a conocer por el sector empresarial. No tenemos esa información”, aseguró AMLO en conferencia matutina.

 

Reiteró que este 2019 se logró un descenso en el robo en carreteras al transporte de carga. Datos revelados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) refieren un descenso de 4.9% anual en el robo al autotransporte entre enero y noviembre de 2019, con un total de 10,637 denuncias.

 

Leer: Presume AMLO baja en el robo al autotransporte durante noviembre 

 

Sin embargo, los delitos carreteros del fuero federal reportados por la Fiscalía General de la República (FGR) pasaron de 2,840 casos entre marzo — a partir de cuando hay reporte—  y noviembre de 2018, a  4,975 en igual lapso de este año, lo que significa que se dispararon 75 por ciento.

 

Así, al sumar los delitos del fuero común con los del federal, la inseguridad carretera reporta un incremento, entre marzo y noviembre, de 11.2% en su comparación anual, al pasar de 12,130 casos en 2018 a 13,486 en este año.

 

“En lo que ha habido más demanda (de seguridad) es en el cuidado del transporte en carreteras básicamente. Y hemos logrado acuerdos con transportistas y se ha logrado una disminución en el robo en carreteras de transporte de carga”, dijo el presidente.

 

En febrero pasado, la iniciativa privada que agrupa el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y autoridades de la SSPC iniciaron mesas de trabajo para atender distintas aristas de la inseguridad en México, entre ellas el robo a transportistas.

 

El resultado es de 77 mesas o sesiones de trabajo en 10 meses, con la revisión de 174 procesos y avances en temas de combate a la extorsión, seguridad privada, informática y tecnología y piratería, por mencionar algunas.

 

En el caso del robo carretero, los empresarios refirieron que se consiguió estabilizar la tendencia al alza en este ilícito que cuesta a la iniciativa privada 92,500 millones de pesos al año, tan solo en acciones de prevención, atención y seguimiento.