La elevada inseguridad en carreteras, los mayores costos por combustibles y los retrasos en las entregas de partes para los vehículos pesados son algunos de los principales retos que llevan a los transportistas a Expo Proveedores 2022 en busca de soluciones. 

Empresarios de todos los tamaños recorren los 20,000 metros de exhibición de Expo Proveedores del Transporte y Logística 2022, en Cintermex Monterrey, con la intención de encontrar servicios que ayuden a incrementar, e incluso, a no perder la rentabilidad de su negocio. 

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Vine a cotizar los servicios de GPS, porque me acaban de robar un tractocamión 2013. Traía dos GPS y ambos fueron desconectados, la unidad marcó pánico y avisé de inmediato, pero desde el 2 de mayo no sé nada de ella”. 

Mario Lucio Ovalle, pequeño transportista de Nuevo León.

Tras un recorrido por los stands, Mario encontró varias opciones, una de ellas consiste en un sistema más moderno que emite señal aún 10 horas después de ser desconectado, ¿el costo?, lo sabrá después de la cotización, sin embargo, está dispuesto a pagar más, lo único que pide es que realmente le funcione. 

“Tal vez invertiré más dinero, pero ya no pierdo mis unidades o las recupero. Antes tenía siete tractocamiones y ahora me quedé con seis, y lo que quiero es el crecimiento de mi empresa, no ir en descenso”, expone el propietario de TRU Logística. 

Entre enero y marzo de este año, el robo al autotransporte se elevó en 10% respecto al primer trimestre de 2021, con un total de 30,302 casos reportados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR). 

Ahora bien, el incremento del diesel –principal insumo del autotransporte de carga– significa un reto importante para los empresarios de todos los tamaños, situación que los ha llevado a buscar nuevas y más opciones para optimizar su rendimiento y reducir sus costos. 

El precio promedio nacional del diesel pasó de 21.728 pesos por litro al cierre del año pasado a 23.350 pesos, este jueves, de acuerdo con datos de PETROIntelligence. 

Esto significa que un viaje redondo de Monterrey a la Ciudad de México o al Estado de México actualmente representa un costo adicional –dependiendo el motor de la unidad– de 1,168 pesos, tan solo por diesel. 

De lo más importante es el combustible, al final de cuentas es lo que mueve a la industria, lo que mueve a las unidades, y si se malgasta o se lo roban nos pega directamente en la poca utilidad que obtenemos en cada viaje que hacemos”

Llegamos para buscar un servicio que nos permita administrar mejor el diesel, controlarlo y hasta deducirlo, porque hay algunos monederos”.

Óscar Silva, gerente de Nx Logistic. 

El responsable de la empresa conformada por una flota de 10 unidades dedicadas al traslado de materiales peligrosos, expone para TyT que viajó desde San Luis Potosí a Expo Proveedores 2022 con el objetivo de buscar soluciones que le ayuden a enfrentar el alza de costos. 

Buscan en Expo Proveedores 2022 solución a retrasos

Ahora bien, el desequilibrio entre la oferta y demanda en la manufactura mundial y la ruptura de la cadena de proveeduría han provocado la escasez de partes para el autotransporte. Este es uno de los retos que llevó hasta Monterrey al equipo de compras de Ryder México. 

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Juan Carlos Hernández, auxiliar administrativo de la compañía, comenta para TyT que la entrega de refacciones pasó de ser inmediata o de máximo dos días –antes de la pandemia– a enfrentar tiempos de espera de entre cinco y seis semanas. 

La escasez de refacciones nos hace ir en busca de nuevas y más opciones. Así es que estamos en busca de bolsas de aire, plafones, bombas de diesel, bombas de aceites y llantas, entre otros”. 

Juan Carlos Hernández, auxiliar administrativo en Ryder.

Expo Proveedores 2022 es el encuentro de proveeduría y logística más importante del norte del país que ofrece productos y servicios para los hombre-camión, pequeños, medianos y grandes transportistas y mantendrá sus puertas abiertas hasta las 21:00 horas de este 20 de mayo.

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