La restricción del horario para circular en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en Jalisco, agudiza la problemática de la inseguridad carretera que se vive en la periferia de la zona, refirió Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). 

 

Luego de que el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) de Guadalajara definió el horario de restricción en el AMG para los camiones de carga, de 6 :00 a 9:00, González Muñoz aseguró que los transportistas aceptarán esta reglamentación, aunque una regulación del horario va en contra de la rentabilidad del servicio. 

 

Si es de 6 a 9 de la mañana, también nosotros evitamos circular en ese horario, pero hay que recordar que somos oferentes de un servicio, si el cliente nos lo solicita tenemos que hacerlo, entonces nos limitamos (…) el tema del horario lo aceptamos, un horario vespertino volvería muy poco productiva a la industria de Jalisco”, explicó en entrevista para el medio local NTR Guadalajara. 

 

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En este contexto, añadió que la inseguridad que se vive en las afueras de Guadalajara es un tema delicado, que al tratarse de carreteras federales es una asunto que no atiende el gobierno de Jalisco, sino que le corresponde al Estado.

 

El problema por el que estamos entrando sobre todo en algunos horarios, a la zona metropolitana, es por la inseguridad. Esto no es culpa del estado de Jalisco, esto ya se le reportó al doctor Alfonso Durazo y al subsecretario Ricardo Mejía, que están tomando medidas”, explicó. 

 

Expuso que pese a que en un inicio celebraron la entrada en operaciones del macro libramiento de Guadalajara, al permitir un ingreso más rápido a Guadalajara; sin embargo, la inseguridad la inseguridad frena su actividad. 

 

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Ante la problemática, añadió, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se comprometió a poner especial atención en la zona, para que también el macro libramiento de Guadalajara cuente con la seguridad debida y evitemos que el tipo pesado, que tenga su origen de Manzanillo a Querétaro, entre a la zona metropolitana de Guadalajara. 

 

El Presidente de la Canacar reiteró su rechazo al cobro que se quiere realizar en Jalisco al autotransporte de carga, sin importar la cantidad que fijen las autoridades, pues afecta la rentabilidad del servicio, incrementa los costos finales para los consumidores y abriría las puertas para que otros municipios del país lo repliquen. 

 

El cobro no puede efectuarse, nosotros ya tributamos de manera federal, hay empresas en Jalisco muy serias, muy profesionales, pero que ellos ya tienen su régimen de tributación, entonces eso para nosotros es un impuesto adicional, ha habido quien dice que es un derecho de piso, no lo califiquemos de tal manera, pero, si así fuera, quién le va a impedir a Campeche también cobrarme, pero son 2 mil 500 municipios, hay que recordar”, aseveró. 

 

El cobro del permiso especial, de concretarse, deberá definirse antes del 15 de diciembre, en la Ley de Ingresos de Jalisco.