Con el objetivo promover la prevención y seguridad vial, Grupo Innovazione arrancó actividades del grupo de empresas transportistas donde se compartirán buenas prácticas y casos de éxito en materia, al tiempo que se generarán nuevas estrategias para optimizar la operación de las flotas en este rubro.

Yair Valero, Director General de Innovazione, señaló que esta compañía detectó la falta de un espacio destinado a compartir información entre compañías transportistas en un ambiente de confianza, de ahí la necesidad de impulsar esta iniciativa.

“Queremos crear una consciencia colectiva sobre la importancia que tiene la prevención y la seguridad vial pero también que de estos foros salgan ideas innovadoras”, expresó en la presentación de este grupo, el cual está conformado por 12 empresas, parte de la cartera de clientes de Innovazione.

En entrevista, Valero explicó que la iniciativa no sólo se limitará a analizar estos temas sino que busca atender todas las necesidades del transporte como el déficit de operadores, los tiempos de carga y descarga, entre otros. “Esto tiene un impacto completamente financiero en las empresas, ayuda a la mayor productividad y rentabilidad de los transportistas”, expresó.

Impulsor de la iniciativa, Gilberto López, Director de Administración y Finanzas de Autotransportes de Grupo Zonte, dijo que, por ejemplo, su empresa cuenta con un comité de seguridad vial, el cual ha ido madurando con el paso del tiempo y con el apoyo de Innovazione, reduciendo su siniestralidad de casi 300 a solo el 30 por ciento.

Ese tipo de experiencias son las que se quieren y deben compartir en este grupo de empresas, pues en opinión de Gilberto López la prevención es un proceso permanente y que debe permear a todos los miembros de la organización.

«No puede uno estar sentado con una sola estrategia y al compartir con empresas que tienen buenas prácticas en seguridad vial, todos ganamos. En eso consiste esto», mencionó en entrevista para TyT.

De hecho, Grupo Zonte será el anfitrión de la primera sesión del grupo de empresas, donde explicará sus estrategias en cuanto a reclutamiento, retención y capacitación de operadores; así como los protocolos, herramientas y análisis que aplica su área de monitoreo.

Capacitación, la base

Yair Valero destacó la necesidad de la cultura de prevención llegue a los mandos medios de la empresas, principalmente a los responsables de las áreas operativas; por ello, resaltó la capacitación que este personal reciba. En el caso de esta iniciativa promovida por Grupo Innovazione, Universidad Quálitas se suma para enseñarles a las flotas cómo diseñar un programa de administración de riesgos.

Enrique García, de Universidad Quálitas, explicó que se trata de un curso en línea para clientes de Quálitas Innovazione donde aprenderán a detectar los riesgos en su operación, identifiquen los mecanismos de mitigación, tracen estrategias internas que sean aplicables a su negocio y evalúen sus resultados para, posteriormente, prepararse para la administración de nuevos riesgos.

Detalló que este curso entiende que cada flota es diferente –con sus propias rutas, cargas y tipo de vehículos– pero la capacitación le dará la metodología para analizar su situación y conformar su mapa de riesgos.

En entrevista para TyT, Enrique García reveló que aún es un proyecto piloto que se trabajará con los clientes de Grupo Innovazione, el cual, se estima, impactaría directamente a 50 personas en esta fase de prueba. El lanzamiento oficial sería en noviembre de este año y operaría formalmente en 2020.

Seguridad vial en cifras

Para entender el impacto de la prevención de accidentes viales y robo en las empresas de autotransporte, Leyden Cruz, Consultor de Grupo Innovazione, dio a conocer algunos datos de incidencia de ambos hechos.

Así, dijo, el 54% de los accidentes de tránsito en México son provocados por el exceso de velocidad; los vehículos pesados no son la excepción en esta estadística. Los principales tipos de accidentes son colisión con otro vehículo, con motocicleta, contra objetos y atropellamientos.

Respecto a la inseguridad, destacó que Puebla y el Estado de México encabezan la lista de incidencia, concentrando el 25 y 24% del total de incidentes, respectivamente.