México y Reino Unido iniciaron la primera ronda de negociaciones para el Tratado de Libre Comercio de altos estándares, por medio del cual se pretende responder a la realidad del comercio mundial.

La Secretaría de Economía (SE) informó que esta primera ronda de negociaciones se llevará a cabo de manera híbrida y durará hasta el 15 de julio, asimismo detalló que estará a cargo de Ismael Ortiz y Charlotte Heyes, quienes fungirán como negociadores para México y Reino Unido respectivamente.

Te puede interesar: México y Reino Unido inician negociaciones para un nuevo TLC

Con ello, se pretende atender los compromisos establecidos en el Acuerdo de Continuidad Comercial entre ambos países, el cual establece que durante el primer año de vigencia se iniciarán negociaciones encaminadas a lograr un TLC.

Este encuentro da continuidad al ocurrido el pasado 20 de mayo entre Tatiana Clouthier, titular de la SE y Anne-Marie Trevelyan, secretaria de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido, cuando dio inicio formal la negociación.

La SE explicó que las más de 30 mesas de negociación que se realizarán se enfocarán en definir el alcance para el acceso a los mercados de bienes y servicios de ambos países, así como para las disciplinas que serán acordadas en cada uno de los temas que lo integran.

Asimismo, en las negociaciones se contará con la participación de distintas dependencias de la Administración Pública Federal en temas relativos a acceso de mercados de bienes, reglas de origen, cooperación aduanera, facilitación de comercio, compras públicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios, inversión, entre otras disciplinas.

Reino Unido ocupa en lugar 16 a nivel global entre los socios comerciales de México y la 8va fuente de inevrsión extranjera directa. Tan solo, en 2021, el comercio bilateral superó los 5,000 millones de dólares.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: