Este fin de semana, iniciaron las pruebas preoperativas de la Línea 11 del Trobelús elevado Chalco-Santa Martha, que arrancará operaciones el próximo 18 de mayo con 102 unidades eléctricas.

La presidenta Claudia Sheinbaum, en compañía de las mandatarias del Estado de México y la Ciudad de Méxio, encabezó las acciones en este medio de transporte, que permitirá reducir de hora y media a 40 minutos el tiempo de traslado entre el oriente del Edomex y la Ciudad de México.

La ruta Chalco-Santa Martha consta de 18.5 kilómetros y 15 estaciones distribuidas entre los municipios mexiquenses de La Paz, Valle de Chalco, Chalco y la alcaldía Iztapalapa en la capital del país.

Primera etapa arrancará con 102 unidades

La Línea 11 de Trolebús iniciará operaciones con 102 unidades eléctricas de 18 metros, que alcanzarán velocidades de hasta 60 kilómetros por hora (km/h).

Te puede interesar: CDMX: Plan de Movilidad de cara al Mundial considera nueva línea de Trolebús

Los nuevos trolebuses, adquiridos con una inversión de mil 411 millones de pesos (mdp), cuentan con una autonomía de 75 km/h, lo que les permite recorrer largas distancias sin la necesidad de una recarga.

Estas unidades están equipadas con WiFi gratuito, cámaras de seguridad conectadas al C5, señalización en lenguaje braille, espacio para silla de ruedas, área para animales de asistencia, portabultos y espacios preferentes para mujeres.

Durante el inicio de las pruebas preoperativas, Sheinbaum destacó que el parque vehícular de la ruta Chalco-Santa Martha alcanzará 194 unidades, para movilizar a 230 mil personas diariamente.

Con estaciones por concluir

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Trolebús elevado Chalco-Santa Matha iniciará operaciones el próximo 18 de mayo con seis estaciones por concluir.

La Jefa del ejecutivo detalló que en tres estaciones que aún están por concluirse, ubicadas en Chalco y Valle de Chalco, se realizan obras del colector pluvial, mientras que las otras tres aún están siendo desarrolladas.

Es importante saber que hay seis estaciones que todavía están en construcción: tres que están en Chalco y Valle de Chalco, porque ahí se está construyendo un colector — un drenaje muy importante para evitar inundaciones—, y esas estaciones están, en este momento cerradas; y otras tres estaciones que todavía siguen su desarrollo”, puntualizó.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: