El Gobierno de Jalisco inició la aplicación de la Encuesta de Origen Destino 2021, con la finalidad de obtener datos que permitan analizar la movilidad urbana de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). 

En un comunicado de prensa, el Gobierno estatal informó que del 10 de marzo al 19 de mayo, se aplicarán encuestas en 25,500 viviendas del AMG.

Leer:  Jalisco busca reducir emisiones del transporte de carga

Con este ejercicio se abarcará a 89,250 personas, de quienes se conocerán y analizarán los patrones diarios de movilidad en un tiempo y lugar determinados; ya sean a pie, en bicicleta, transporte público o privado.

La Encuesta de Origen Destino 2021 es coordinada por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) y tiene el fin de actualizar el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), algo que no sucedía desde 2007.

Prácticamente han transcurrido 14 años y muchas cosas han cambiado en nuestra área metropolitana. Se vuelve necesario documentarlo, estudiarlo, analizarlo, para poder explicar las dinámicas de la movilidad y el transporte en nuestro territorio”. 

Mario Silva, director General del Imeplan.

El Gobierno de Jalisco detalló que, de manera complementaria, se realizarán los estudios de demanda en el transporte público, de medición del flujo de tránsito vehicular, de tiempo de recorridos y demoras, así como de demanda de transporte público en la periferia del AMG.

A través de la encuesta y los estudios complementarios se obtendrán datos relacionados con los viajes que hacen todos los habitantes del Área Metropolitana, como su origen, destino, tiempos, costos y medios utilizados. 

Además se obtendrá información específica del género, edad, ocupación, ingreso, lugar de residencia, nivel educativo y situación de discapacidad, añadió el comunicado. 

Una vez identificados los patrones y necesidades de movilidad de los habitantes del AMG, los datos permitirán precisar la planeación de la movilidad a través del PIMUS. 

Este análisis de información arrojada por la encuesta será aplicado en la planeación de proyectos que deberán garantizar traslados más rápidos, seguros, eficientes y sustentables por la metrópoli.