Luego de realizarse la tercera edición del concurso “Súper Tech”,  iniciaron los trabajos del Foro Anual del TMC Capítulo México en el D.F. en donde Salvador Saavedra, líder del Consejo Directivo destacó que la agrupación ha mejorado en aspectos como: afiliación de empresas del autotransporte de carga, participación de técnicos mecánicos, integración de diversas empresas proveedoras, nivel de conocimientos en el certamen, aunque, precisó que aún faltan retos por cumplir.

Informó que una de las premisas del gremio, es consolidar las prácticas recomendadas por el TMC, para contar con operadores y unidades más seguras en circulación, empresas más eficientes y lograr un México más competitivo a nivel regional.

En ese sentido, Rogelio Montemayor Morineau, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, refirió que en el año 2012, México ocupó el lugar 50 dentro del índice de desempeño logístico del Banco Mundial, con una calificación de 3.13,  de 10 puntos posibles, por lo cual, es necesario rediseñar el marco jurídico del sector, que permita generar condiciones de certeza jurídica, en base en principios de equidad, reciprocidad, y trato a la nación en favor de mejores negociaciones a nivel internacional.

En ese sentido, señaló que con la aprobación de la iniciativa de reforma de los artículos 35, 39 y 54 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal por parte del Senado de la Republica, México daría un paso adelante en la materia.

En ello concordó Alberto Esteban Marina, representante de la Dirección General de Normas, quien informó que la dependencia gubernamental definirá en octubre próximo, los lineamientos para la implementación del PROY-NOM-194-SCFI-2014, que obligaría a los fabricantes y comercializadores a elevar el nivel de seguridad de los vehículos y camiones nuevos, mediante la integración de dispositivos esenciales en el tema.

Señaló que la NMX-D-228-SCFI-2015, establece una metodología para llevar a cabo la revisión de las condiciones físico-mecánicas en vehículos usados, así como los criterios de aceptación, con lo cual, México aspiraría a convertirse en la plataforma logística de América Latina.

Saavedra, recordó que no obstante el avance que se ha tenido en la implementación de un marco normativo y de infraestructura a nivel nacional, es importante, no solo comenzar los proyectos, sino continuar con un seguimiento permanente y concluir las conjeturas resultantes. Citó el ejemplo de la entrada en vigor el 13 de enero pasado de la NOM 194, que a pesar de ello, aún no define como se realizará la verificación del pesaje y dimensiones de vehículos de carga, y por el contrario, solo se prevé que se realice por medio de basculas de pesaje dinámico en casetas de peaje; emisión de permisos de conectividad, entre otros obstáculos.

Finalmente, los integrantes del presídium del TMC Capítulo México, coincidieron en que se debe trabajar en conjunto la Iniciativa Privada, Gobierno y Academia para continuar con el desarrollo logístico que tanto se desea.

 

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En la exposición, Eaton recibio en su stand a Rogelio Montemayor, Presidente de CANACAR así como al Comite Directivo del TMC Capítulo México

Exposición y prácticas no recomendadas

Como parte del Foro Anual, se montó una exposición en la que empresas proveedoras del autotransporte de carga presentaron a los asistentes conceptos innovadores que permiten optimizar la administración de la flota vehicular, tanto en mantenimientos preventivos, correctivos, y de personal, destacándose los sistemas de telemetría.

Finalmente, expertos en las prácticas de mantenimiento, expusieron a los participantes del Foro Anual, algunas de las prácticas no recomendadas para ello, particularmente, la que se refiere a consumir y recomendar “piezas de repuesto piratas”. Incluso empresas como Bendix y Meritor Wabco señalaron que han identificado algunos distribuidores que comercializan este tipo de productos de baja calidad, y se comprometieron a vetarlos de toda actividad comercial, en apoyo a la seguridad vial, y de las prácticas de mantenimiento  a nivel sectorial.