La inflación general de México llegó a 8.16% a tasa anual en la primera quincena de julio, presionada con mayor fuerza por los precios de los alimentos, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La inflación general superó el 8.12% esperado por analistas y tocó un nuevo máximo desde la primera quincena de enero de 2001. 

Te puede interesar: Inflación impacta entre 15 y 20% los costos del transporte, afirma especialista

Por componentes, el subyacente se mantuvo al alza, sumando nuevos máximos, con una variación anual de 7.56%, influenciado por los precios de las mercancías, con un alza de 9.99% anual en la primera mitad del mes. 

Dentro de las mercancías, los precios de los alimentos, bebidas y tabaco incrementaron 11.95%, esta fuerte variación se debe a que las empresas comenzaron a ajustar sus precios, luego de absorber presiones por varios meses, expuso Monex Grupo Financiero. 

Dentro de la inflación no subyacente, la cual creció a un ritmo anual de 9.96%, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 16.76% respecto a la primera quincena de junio de 2021. 

Los precios de las frutas y verduras mantienen su ascenso, con una importante variación de 17.30% anual, presionando con fuerza a la inflación general. 

En esta ocasión, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno dieron una tregua, con un crecimiento de 4.78% anual, inferior a las quincenas previas. 

En su variación quincenal, la inflación general llegó a 0.43%, la mayor para igual quincena desde 1998, refieren las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 

Por componentes, la inflación subyacente fue de 0.34% y la no subyacente, de 0.68%, respecto a la quincena previa, de cuarto con el Inegi. 

Los productos servicios con las alzas quincenales más significativas por su importancia en el gasto de los hogares mexicanos fueron el huevo, con una variación de 6.28%; el pan, con 6.82%; los servicios de las loncherías, fondas, tonterías y taquerías, con 0.43%. 

La electricidad incrementó 1.38% en la quincena, los servicios de paquetes turísticos, con 4.44%; así como restaurantes y similares, con un alza de 0.51%; y el transporte aéreo, con 6.03%. 

Respecto a los resultados, Monex expuso que la inflación comienza a consolidarse arriba de 8.0% y dado el entorno complicado que todavía se asoma para la segunda mitad del año es probable que permanezca en estos niveles, al menos durante los próximos cuatro meses. 

Ante una inflación creciendo a mayor ritmo de lo esperado y a niveles máximos, se prevé que presionará a Banxico para anunciar nuevos incrementos de 75 puntos base. 

Por separado, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, destacó el fuerte incremento en las mercancías alimentarias.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: