La inflación general de México cerró 2021 con un crecimiento de 7.36%, el mayor nivel para un diciembre en 21 años, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Los desequilibrios entre la oferta y la demanda a nivel mundial, causados por la pandemia en las cadenas de producción y transporte de mercancías, derivaron en la inflación más alta para México desde el año 2000, cuando el indicador creció 8.96% anual. 

Te invitamos a leer: Crecimiento de las exportaciones, desigual y motivado por la inflación: Cepal

Luego de crecer 7.37% anual en noviembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró 2021 con un alza de 7.36%, por arriba de la expectativa de 7.1% difundida en la última decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico). 

Dentro del indicador, la inflación no subyacente avanzó a un ritmo de 11.74% anual en diciembre, presionada por los precios de los productos agropecuarios y los energéticos. 

Los precios de productos agropecuarios incrementaron 15.78% anual en diciembre, a mayor ritmo que el 14.36% de un mes atrás, refieren datos del Inegi. 

Las frutas y verduras tuvieron un incremento de 21.73% y los pecuarios de 11.11% en diciembre pasado. 

Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, dentro de la inflación subyacente, se elevaron 8.68% anual en diciembre. 

Los energéticos lo hicieron a un ritmo de 11.50% al cierre de 2021, mientras que en diciembre de 2020 tuvieron un retroceso de 2.53% anual. 

La inflación subyacente incrementó 5.94% anual en diciembre pasado, el mayor ritmo para igual mes desde el año 2000, cuando el alza fue de 7.85%.

Dentro de este subíndice, los precios de las mercancías cerraron el año con un incremento de 7.40%; los alimentos y bebidas crecieron a un ritmo de 8.11% anual y los precios de las mercancías no alimentarias, en 6.61%.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

El alza de la inflación en los servicios fue de 4.30% al cierre de 2021; el incremento para la vivienda fue de 2.54% y el de la educación, de 2.09% anual, refieren datos del Inegi. 

A tasa mensual, la inflación general creció a un ritmo de 0.36%; la subyacente avanzó 0.80% y la no subyacente se contrajo 0.90%, ante menores precios en las frutas y verduras, así como en energéticos.  

Respecto al resultado publicado esta mañana por el Inegi, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, previó que la inflación se ubique por encima del 4% anual durante todo 2022, acercándose a este nivel hacia diciembre para cerrar el año cerca de 4%.

Durante el año podrían observarse nuevas presiones inflacionarias debido a la prolongación de los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales, la volatilidad en los precios de las materias primas, principalmente petróleo y productos agropecuarios, y la reactivación económica del sector servicios»

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

En este contexto, añadió que es probable que Banxico siga subiendo su tasa de interés objetivo en la decisión del 10 de febrero, para después continuar subiendo la tasa de interés a la par de la Reserva Federal.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: