Uno de los temas centrales durante el año pasado, sin duda, fue la interrupción de las cadenas de suministro en diversas industrias, incluyendo la automotriz. Por ello, no es de sorprender que la comercialización, producción, exportación e incluso la importación de vehículos pesados registraran descensos anuales considerables.

Incertidumbre pega a ventas

Durante 2020, al menudeo se colocaron en el mercado mexicano 26,962 camiones, tractocamiones y autobuses, lo que representa un retroceso del 34.1 por ciento, siendo el segundo peor año en ventas de los últimos 15, solo por debajo de 2009, cuando se comercializaron 22,892 unidades.

Datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), revelan que al mayoreo, el mercado fue aún más desfavorecido con un descenso del 40% y 23,747 automotores comercializados. Tanto en la venta al mayoreo como al menudeo, el segmento de buses registró las mayores caídas, toda vez que los ingresos de los transportistas de pasaje se vieron afectados debido a las restricciones a la movilidad. El resultado: descensos en la comercialización superiores al 50 por ciento.

Fuente: Elaboración propia, con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados.

Leer: Mercado interno, motor que debe ponerse en marcha: ANPACT

El año en que cerraron las plantas

En un hecho histórico, la fase 3 de la pandemia en México obligó al cese de actividades no esenciales –que en ese entonces incluían a la fabricación de equipo de transporte–, lo que forzó a las plantas asociadas a la ANPACT a detener sus operaciones por al menos todo el mes de mayo.

En consecuencia, la manufactura de vehículos pesados se vio mermada hasta que el Gobierno federal decretó a esta industria –junto con la construcción y minería– como actividad esencial. Así, adoptando todas las medidas de seguridad para los colaboradores e incluso adaptando las líneas de producción, las armadoras volvieron a sus operaciones.

No obstante, el golpe ya se había dado y la producción de pesados cayó a niveles históricos.

Fuente: Elaboración propia, con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados.

Mercado de exportación e importación

Pese a los retos para el comercio exterior, el 84.5% de la producción nacional fue destinado a la exportación; una cifra impulsada por la alta demanda a partir del tercer trimestre del año en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, principal destino para esta industria.

Fuente: Elaboración propia, con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados.

Por su parte, los agremiados de la ANPACT informaron de la importación de 2,716 vehículos, que representan solo el 11.2% de las ventas al menudeo registradas en lo que va del año.