Se estima que hasta el próximo año se registren números positivos en el sector de la construcción, aunque en esto va influir el presupuesto para obra pública que el Gobierno destine y ejecute, señaló Francisco Solares, Secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Durante la conferencia virtual “Reactivación de la economía a través de la industria de la construcción”, precisó que entre las acciones que esta organización está llevando a cabo en la nueva normalidad, y luego de ser declarado este sector como actividad esencial, se encuentra el dialogar con autoridades para que la inversión pública se convierta en motor de esta  industria y la economía del país.

Asimismo, explicó si bien en años recientes el sector privado ha sido el principal impulsor de este sector, representando tres cuartas partes de la inversión, las nuevas administraciones gubernamentales han generado incertidumbre respecto al retorno de inversión y eso retrasó proyectos, particularmente en desarrollos inmobiliarios y de asociaciones público privadas.

Por el lado del sector privado consideramos que esto tardará más allá del 2021 en que vuelvan a tomar la confianza y que esto detone a la construcción”, comentó.

Solares agregó que, previo a la pandemia, esta industria ya registraba decrementos que venían desde 2018. Durante el primer trimestre de este año, registró una disminución del 0.3% respecto al trimestre anterior y del 8.7% comparado con el mismo periodo de 2019.

Respecto a la responsabilidad de la industria con el regreso a sus actividades, detalló que desde abril la Cámara empezó a trabajar en el desarrollo de los protocolos consensuados con autoridades sanitarias y del trabajo a nivel federal donde se marcan los cuidados sanitarios en el entorno laboral.

“Estamos buscando la manera en que el retorno a esta nueva normalidad priorice la seguridad de todos nuestros colaboradores en toda la cadena productiva de la industria”, agregó.

Informó que en este renglón la CMIC ha impartido capacitación a más de 4,500 colaboradores a través de cursos en línea, respetando las recomendaciones de la sana distancia y sin abrir sus 44 Delegaciones 20 oficinas de representación a nivel nacional.

Por su parte, Luis Rojas Nieto, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), agrupación organizadora de este evento, recordó que históricamente, la industria de la construcción ha demostrado ser el primer actor para reactivar la economía en momentos de crisis.

Finalmente Armando Díaz Infante Chapa, Presidente de la CMIC en la capital del país, comentó que el sector privado es el que mueve a la economía y se le tiene que dar la confianza para invertir.

Informó que, al igual que a nivel nacional, en la Ciudad de México se venía registrando una baja en la inversión privada, por lo que el organismo ya trabajaba en impulsar la pública.

De cara a la reactivación, la CMIC de la CDMX ha solicitado al Gobierno local reactivar concesiones ya otorgadas antes de la pandemia, considerar anticipos para contratos de obra, acelerar pagos a contratistas del ejercicio 2020, así como decretos de un régimen de excepción por contingencia COVID-19, el cual aplica a Mipymes de desarrollos inmobiliarios.

Leer: Jalisco reactivará su economía con 18 mil mdp, la construcción será pieza clave