Representantes de la industria automotriz y autopartes en México confían en que este miércoles 13 de mayo recibirán la autorización del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para iniciar actividades de forma inmediata. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el miércoles dirá cuándo abrimos, ojalá sea mañana para que nos diga que sea esencial, pero si lo dirá el miércoles ojalá que sea, y que podamos reiniciar el mismo día, con la adecuación de líneas, de limpieza en el último turno, el tercer turno del miércoles”.

Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA). 

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En conferencia remota, recordó que el Mandatario se comprometió a permitir la reintegración del sector en México entre tres o cinco días antes que las armadoras en Estados Unidos, y la gran masa crítica de éstas retornará a la actividad el próximo lunes 18 de mayo, dijo. 

Aseguró que la necesidad de reintegración de las empresas de autopartes no consta de semanas o días, pues sus tiempos se tratan de horas para preparar las instalaciones, iniciar la operación y el traslado de las mercancías hasta el norte de Estados Unidos, donde se encuentran sus principales clientes. 

«Para nosotros el tercer turno del miércoles sería lo mejor que podría darnos la administración gubernamental para el reinicio de operaciones”, añadió. 

En su turno, Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) aseguró que la industria de los vehículos pesados está lista para su apertura gradual, ordenada y cauta. 

Vamos a la reapertura gradual, ordenada y cauta. En el caso de los vehículos pesados, los datos públicos informan que las fábricas están ubicadas en municipios donde no hay una situación crítica de casos”.

Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de la ANPACT. 

Añadió que el reinicio de operaciones no será al 100%, pues se aprovechará al máximo el teletrabajo y habrá armadoras que iniciarán con una capacidad de entre 20% y 30%, mientras que otras requerirán utilizar entre el 40%y 50 por ciento. 

En su turno, Fausto Cuevas Mesa, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), expuso que ellos han solicitado certeza al Gobierno federal sobre cuándo regresarán a la operatividad, debido a que hay presión por parte de clientes en Estados Unidos, Asia y Europa. 

“En conjunto estamos solicitando regresar lo más pronto posible, eso no quiere decir que el reinicio de actividades será igual para todas las empresas” refirió. Adicional, evaluó que el ramo arrancará días posteriores al reinicio de la proveeduría en México.  

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Óscar Albín explicó que será el Consejo de Seguridad General quien tomará la decisión de cuándo va reabrir la industria, y todas las empresas deberán tener en mano el oficio que indique la industria automotriz es esencial. 

Luego, deberán de demostrar que son empresas que forman parte de la cadena automotriz, a través de órdenes de compra de fabricantes de autopartes, que a su vez son de cadena automotriz. 

Deberán comprobar que son parte de la cadena, que puedan identificarse con la autocertificación de que los protocolos obligados del IMSS se cumplieron, posteriormente que efectivamente son esenciales dentro de la cadena automotriz”.

 Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA). 

Añadió que el IMSS desarrolla casi 40 puntos, medidas sanitarias, completamente claros y alcanzables para ser aplicados en la industria automotriz para su reapertura. 

Junto con Miguel Elizalde, detalló que el jueves pasado se realizaron pruebas piloto en cinco empresas de tractocamiones y de autopartes, para ver la viabilidad de medidas sanitarias.  

“El resultado de las pruebas piloto fueron mejor de lo que esperamos, la industria sabe la importancia de hacerlo bien y hacerlo seguro. La inversión no es significativa, la mayoría de las empresas regularmente tienen este tipo de protocolos”, dijo el Presidente de la INA.