El uso de tecnología y los protocolos estandarizados de actuación incrementaron 75% el índice de recuperación de unidades robadas en el país en 2023, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), David Román Tamez.

En entrevista para TyT, el representante de la Asociación comentó que en el último año las empresas transportistas aumentaron el equipamiento en sus unidades a entre tres y cuatro dispositivos de geolocalización, así como la instalación de cámaras de video.

Estas acciones sumadas al protocolo de actuación que se lleva a cabo en coordinación con la autoridades y a la profesionalización del equipo de monitoreo permitieron que el porcentaje de recuperación de unidades robadas incrementara en relación al año pasado.

Ahora los vehículos traen tres o cuatro dispositivos ocultos, incluso hay algunos entre la mercancía, esto nos ha ayudado a que sea más difícil bloquear la tecnología que tenemos.

La otra parte importante es el video, hay formatos de video muy especializados que nos permiten documentar mejor los casos y hacer carpetas de investigación más completas, indicó».

ANERPV y autoridades homologan protocolo de actuación

Román Tamez destacó que la ANERPV se encarga de certificar a los monitoristas de la Asociación y de la Guardia Nacional, lo que permite homologar el protocolo de actuación con las autoridades.

Además, con ello se logra utilizar el mismo alfabeto fonético para evitar errores al momento del rastreo y búsqueda de las unidades y poder actuar en la primera hora después del hurto, lo que incrementa las probabilidades de recuperación.

Aunado a ello, dijo que la Guardia Nacional implementa el Operativo Escalón, a través del cual vigila con convoyes importantes rutas de tránsito, entre las que destacan las que se dirigen de México a Puebla, de Puebla a Veracruz, a Hermosillo y a San francisco, Guanajuato.

Te puede interesar: ANERPV y el Escudo Urbano C5 de Jalisco unen fuerzas contra el robo de vehículos

Estos esfuerzos, adicional al acceso que la Asociación da a las autoridades de su plataforma Centinela han incrementado el éxito en la recuperación de vehículos robados, finalizó.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: