Expertos en movilidad, transportes y diseño de metrópolis se reunieron con la finalidad ampliar la visión y el debate en torno a la construcción y reconstrucción de las ciudades mexicanas, en busca de una distribución del espacio más equitativa entre automóviles y transeúntes, y abordar los retos y oportunidades para generar metrópolis más sustentables y que vean a futuro.

Durante el inicio del XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, organizado por CTS EMBARQ México, los especialistas encabezados por Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de esta Organización No Gubernamental, abordaron temas como los corredores BRT, autobuses con tecnologías amigables con el medio ambiente, las inversiones que privilegien al transporte público y acciones que desestimen el uso del automóvil, las cuales consideraron son algunas de las alternativas para promover la sustentabilidad de las ciudades.

En este marco, Adriana Lobo manifestó que el XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte es un foro clave para entender que las acciones que se lleven a cabo en las ciudades en materia de movilidad y sostenibilidad son básicas para frenar el problema del cambio climático, así como para crear sistemas que sea más útiles para la sociedad y rentables para los actores económicos.

En su oportunidad, Alexandra Ortiz, del Banco Mundial, mencionó que el gobierno del Distrito Federal y el organismo que representa trabajan para mejorar el sistema de transporte urbano y el uso de tecnologías limpias en la Capital, y destacó la importancia de realizar foros como éste para aportar información que enriquezca la visión sobre estos temas.

Dado que gran parte de las ciudades del mundo crecen sin proyecto y sólo aumenta la sobrepoblación, el académico Roberto Remes dijo que este tipo de encuentros son un proceso de maduración de las ideas, y que acelera la comunicación de las ideas para construir y mejorar los proyectos urbanísticos.

Por su parte, Maité Ramos, Presidenta de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mencionó que este foro ha sido referente para repensar a la Ciudad de México y exhortó a dejar de pensar en medidas de corto plazo para mejor hacerlo en la consolidación de ciudades sustentables que prioricen a las personas y no a los autos.

“Es indispensable hablar de la movilidad para el tema económico, no es ajeno al sector empresarial. La falta de visión para un modelo integral ha generado improductividad laboral, así como una baja calidad de vida”, destacó.

Los expertos hicieron un llamado al gobierno de la Ciudad de México para atender las recomendaciones de este foro y pidieron que se invierta más en transporte público -el cual consideran la columna vertebral de cualquier ciudad-, ya que la mayoría de los capitalinos se mueven por este medio.

Tras la inauguración del evento y el corte de listón, el expresidente Felipe Calderón hizo una aparición previa a su presentación de este martes y felicitó a los organizadores, participantes y patrocinadores por su tarea de promover la movilidad y el combate al cambio climático, mostrando que es posible obtener crecimiento económico sin descuidar la emisión de bióxido de carbono.

“Necesitamos ciudades mucho mejor comunicadas y que corrijan el gravísimo error que hemos tenido muchos de centrar el desarrollo humano con el uso del automóvil. El transporte y la movilidad humana son el camino que necesitamos seguir para revertir un modelo urbano que ya no tiene posibilidad espacio en un futuro”.