General Motors anunció una inversión de 1,000 millones de dólares en México durante los próximos dos años, a pesar de las amenazas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump.

La inversión de la automotriz estadounidense, que se dio luego de que Trump afirmara que el T-MEC “no es relevante” para Estados Unidos, está destinada a fortalecer sus operaciones locales de manufactura y a desarrollar proyectos enfocados en la demanda doméstica, como parte de su estrategia de largo plazo y en sintonía con los esfuerzos del gobierno federal para impulsar el mercado interno.

La armadora detalló que este plan de inversión se da tras cerrar 2025 con resultados sólidos en ventas, desempeño que le permitió mantener el segundo lugar de la industria automotriz en México, con 198,153 unidades comercializadas y una participación de mercado de 12.2%.

Ventas sólidas en 2025

Durante diciembre, General Motors reportó un crecimiento anual de 11.2% en ventas, impulsado por un aumento de 10% en Chevrolet y de 27.7% en el canal Premium, que integra las marcas Buick, GMC y Cadillac.

“Cerramos 2025 con sólidos resultados, reafirmando nuestro compromiso con ofrecer a nuestros clientes innovación, calidad y valor en cada vehículo”, afirmó Paco Garza, Presidente y Director General de GM de México. Añadió que 2026 será un año de ajustes estratégicos para atender las necesidades cambiantes del mercado, respaldados por la nueva inversión anunciada.

Te puede interesar: GM muda producción de dos modelos a EU; Ebrard niega despidos en plantas de México

En el balance anual, Buick y GMC alcanzaron sus mejores resultados históricos en ventas, mientras que Cadillac registró su mejor desempeño desde 2017. Además, GM de México consolidó su liderazgo en diversos segmentos clave del mercado:

  • SUV grandes, con 78.8% de participación, gracias a Chevrolet Suburban, Chevrolet Tahoe y GMC Yukon.
  • Vans pequeñas, con Chevrolet Tornado Van al frente, con 52.7% de participación.
  • SUV grandes de lujo, con 39% de participación por las ventas de Cadillac Escalade, Escalade IQ/IQL y GMC HUMMER EV.
  • Pickups compactas, con 38.5% de participación, impulsadas por Chevrolet Montana.

General Motors aseguró que continuará apostando por la innovación, el fortalecimiento de su portafolio en segmentos estratégicos y el avance hacia una operación más sostenible, mientras que los detalles específicos sobre los proyectos de inversión en manufactura se darán a conocer más adelante.

Te invitamos a escuchar el reciente episodio de nuestro podcast Ruta TyT: