El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó de 2.7% a 2% su pronóstico de crecimiento económico de México para este año y advirtió del deterioro del ambiente político y de negocios. 

Entre los factores de riesgo para el crecimiento de la economía están la debilidad del Producto Interno Bruto (PIB) del último cuarto de 2021, así como el deterioro del entorno económico y el ambiente político interno, expuso Alejandro Hernández Bringas, presidente nacional del IMEF. 

Te puede interesar: Conflicto entre Rusia y EU amenaza precio del diesel y gasolinas

La perspectiva económica poco alentadora se ve exacerbada por un deterioro en el ambiente político interno: la persistente inseguridad en el país, homicidios vinculados al crimen organizado, los asesinatos a periodistas, la insistencia en empujar una reforma eléctrica contraria al mercado y la economía”. 

Alejandro Hernández Bringas, presidente nacional del IMEF.

En conferencia de prensa calificó como “acciones sorprendentes” el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya planteado una pausa en las relaciones con España, así como el difundir información privada de un periodista. 

Ante la situación, el IMEF instó a que los ciudadanos y políticos se mantengan en todo momento dentro del orden y los cauces que marcan las leyes. De hecho, consideró que se requiere de la creación urgente de políticas públicas que brinden condiciones de certidumbre, Estado de derecho y que incentiven la inversión. 

El recorte en la previsión del PIB también deriva de la acentuada debilidad de economía vista en el último cuarto de 2021, así como el repunte de la inflación, la cuarta ola de contagios por Ómicron y una política más restrictiva por parte de los bancos centrales. 

Los primeros indicadores de actividad económica de enero presentaron contrastes. Por un lado, expuso, la producción industrial creció 1.2% mensual y el número de asegurados en el IMSS aumentó en 142 mil plazas, lo que fue el mejor registro para un mes de enero. 

Por otro lado, expuso el Presidente del IMEF, la industria automotriz presentó resultados todavía débiles, con la producción de vehículos inferior en 9.1% respecto a enero del 2021, el nivel más bajo para un mes de enero desde 2014.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Los Ejecutivos de finanzas reiteraron que la propuesta de reforma eléctrica sigue avanzando, aspecto que genera inquietud, ya que, de aprobarse, tendría consecuencias significativas sobre la inversión y el potencial de crecimiento del país.

“Todos estos factores ahuyentan a la inversión, que es fundamental para que la economía crezca y haya prosperidad”, aseveró Hernández Bringas. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: