Infraestructura Energética Nova (IEnova) inauguró de manera formal su terminal de recibo, almacenamiento y entrega de productos refinados en el Nuevo Puerto de Veracruz.

Después de que IEnova inició su construcción en noviembre de 2018, con una inversión de 6,000 millones de pesos, la terminal marítima arrancó operaciones este fin de semana con la tarea de garantizar el abasto de combustibles en la región Golfo-Centro. 

El complejo, con capacidad de almacenar más de 2 millones de barriles de gasolina, diesel y turbosina –la más grande de México–, tiene como principal cliente a la estadounidense Valero. 

Leer: Valero y Grupo México invierten 20 mdd en Aguascalientes

En un comunicado, Valero expuso que, el proyecto le permitirá suministrar combustibles de alta calidad a distintas regiones del país, entre ellas la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Puebla, zonas de alta demanda energética. 

Este complejo de IEnova, añadió, es una de los ocho proyectos en el país que la fabricante de combustibles respalda para contar con la infraestructura de almacenamiento y logística necesaria para asegurar el suministro de combustibles en el mercado mexicano. 

La terminal nos permite avanzar en nuestros planes a largo plazo para suministrar gasolinas, diésel y turbosina a la región centro del país con productos de alta calidad provenientes de nuestras refinerías”.

Carlos García, director General de Valero México.

Así, la terminal marítima de IEnova comenzó a distribuir los productos refinados hacia el Golfo-Centro del país, luego de que el pasado 7 de diciembre recibió su primer barco de Valero México con capacidad de 330,000 barriles de gasolina regular y Premium.

Durante la inauguración, Tania Ortiz Mena, Directora General de IEnova, dijo que la terminal marítima de Veracruz es el primero de siete proyectos de almacenamiento de refinados que forman parte de su proyecto de largo plazo en beneficio de la seguridad energética dentro del país. 

La actividad inaugural contó con la participación de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener); Ana Laura López Bautista, coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, y Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz.