En el marco de Expo Transporte ANPACT 2019, el fabricante japonés presentó su nueva gama Euro 5, en la que trabajó durante una década en HINO Motors Japón a fin de cumplir con los requerimientos específicos del mercado mexicano.

En la exhibición más grande de vehículos pesados en el continente, la compañía muestra dos sistemas diferentes para sus Serie 300 y 500, lo cuales están enfocados en controlar las emisiones de NOx y CO2, como lo exige la reciente NOM-044 de Semarnat.

Para la Serie 300, HINO decidió mantener el sistema de recirculación de gases de escape –EGR, por sus siglas en inglés, y el cual no requiere de DEF–, pero lo robusteció en sus capacidades y lo completó con un filtro de partículas, que dentro de la marca se conoce como sistema DPR.

De acuerdo con Alfredo Rosas, Gerente de Producto de HINO Motors Sales México, éste permite un control de partículas a través de filtros cerámicos y de un sistema de regeneración. Y, para reducir el hollín generado por la cantidad de azufre en el combustible, han colocado turbocargadores de geometría fija, que ofrece mayor durabilidad sin importar las condiciones del diesel.

 

“El sistema DPR de HINO contiene en el mismo elemento el convertidor catalítico de dos vías –que es requerido por la norma de emisiones– y el filtro de partículas cerámica. La Serie 300 no requiere urea, y utiliza este sistema para atrapar material particulado”, detalló.

 

Para el caso de la Serie 500, y también considerando que en el país no se ha completado el abasto de diesel de ultra bajo azufre, el fabricante ha utilizado el sistema de reducción catalítica –SCR, por sus siglas en inglés, y que utiliza DEF en cuanto el valor de los NOx se va incrementando–. La urea automotriz -o DEF- al ser mezclada con los gases de escape de salida emite dos elementos inertes para la atmósfera: vapor de agua y nitrógeno.

Esta tecnología, explicó el directivo, se ha fortalecido por un turbocargador de geometría variable, el cual, sin importar las condiciones de operación de las rutas de las unidades, es muy resistente a la calidad del combustible.

 

“Creemos que, para nuestro mercado mexicano, la selección de productos que hicimos cubren los requerimientos más exigentes. Para nosotros hay tres enfoques a cubrir: hacia los dueños, para quienes nuestra prioridad es hacer vehículos eficientes; para el jefe de flota, que debe trabajar día a día en las unidades y en que las mercancías lleguen a su destino; y para los operadores, que requieren vehículos confortables y seguros”, manifestó.

“Y la marca también refleja el respeto al medioambiente, por lo que, debido a estos cambios tecnológicos y en conciencia de las condiciones de la calidad del diesel hemos diseñado los vehículos aún más robustos en eficiencia de combustible”.

 

Para el fabricante nipón, esta estrategia representa un círculo virtuoso que considera el respeto al medioambiente, la eficiencia de los motores y los bajos costos de operación.

Más sobre la Serie 500

La nueva gama de la Serie 500 con Euro 5 ya está siendo fabricada en Silao, Guanajuato. Sus cabinas fueron diseñadas bajo el sistema HINO denominado QDR, que significan diseños de alta calidad, de larga durabilidad y, sobre todo, que inspiran confianza. La compañía afirmó que se logró tener una imagen homogénea para todos sus modelos, tanto Serie 300, 500 y 700.

Como mejoras en seguridad, ofrece de línea el sistema de asistencia ABS –tanto en Serie 300 y 500–; la inserción de un nuevo set de espejos convexos que incrementan la visibilidad del operador; y un incremento de resistencia y capacidad de peso bruto vehicular mediante un nuevo eje, que además, mejora en un 2% adicional el ya conocido radio de giro disminuido en espacios reducidos.