Si bien el déficit de operadores es un tema que siempre ha estado presente, para nadie es un secreto que se ha acentuado en los últimos años, más porque el reto no es solo reclutar conductores, sino conseguir que sean auténticos profesionales del volante.

Al respecto, Noé Montes, presidente del Consejo Consultivo de Grupo TM, declaró en entrevista para TyT que Transmontes cuenta con un Instituto de Formación de Operadores, donde son capacitados para realizar un manejo seguro, eficiente y responsable.

Te recomendamos: Podcast Ruta TyT | Las tres decisiones que impulsaron a Grupo TM

No obstante, señaló que en la actualidad, la preparación de los conductores debe abarcar también la sensibilización con el uso de la tecnología, pues la operación de las empresas demanda el uso de una serie de sistemas y herramientas a favor de la seguridad y de incrementar la eficiencia y productividad.

“No solo es capacitar a una persona para estar detrás del volante, necesitamos  prepararlos para interactuar con la tecnología, los operadores se tiene que subir a ese tren”, comentó.

En respuesta a esta necesidad, la compañía transportista puso en marcha la iniciativa Técnicos Digitales en Conducción, mediante la que acerca a los conductores a la tecnología, ofreciéndoles así una preparación integral.

De igual modo, manifestó que la formación de operadores no solo es tarea de los transportistas, sino una responsabilidad compartida entre empresas, armadoras, cámaras y asociaciones e incluso distribuidores, pues la falta de conductores puede repercutir también en una menor compra de unidades y menor demanda de refacciones.

Montes explicó que es labor de todos los involucrados hacer del autotransporte un sector atractivo para las nuevas generaciones, y lograr que los jóvenes quieran manejar un camión mediante una preparación adecuada que les permita alcanzar su realización personal y profesional.  

Leer: Transmontes: crecimiento basado en una estructura sólida

“No hay que quedarnos solo con la idea de formar nuevos operadores, hay pensar cómo le vamos a dar un valor agregado a esos operadores y cómo nuestra industria va a dignificar su labor”, detalló.

Añadió que debe tomarse muy en serio este tema, y formar gente apasionada por sumarse a esta labor.